CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

Aqualia cobró facturas abusivas de agua, según la Unión de Consumidores


Dacio Alonso denuncia que el Ayuntamiento da cobertura legal a recibos «ilícitos» de hasta 7.000 euros














  La denuncia . Oviedo
ilustración: http://avilesaguadetodos.blogspot.com/
D. ORIHUELA

La delegación en Asturias de la Unión de Consumidores de España (UCE) denunció ayer el cobro por parte de la empresa Aqualia, que gestiona el suministro de agua en Oviedo, de facturas irregulares que alcanzan cantidades de hasta 7.000 euros.

El presidente de la UCE, Dacio Alonso, explicó además que el Ayuntamiento, en sus nuevas ordenanzas de tasas y tributos, da amparo legal a una práctica ilícita de una empresa privada.

El problema surge para los usuarios que desconocen que no tienen contrato con Aqualia, porque o bien entiende que lo solucionó el constructor o promotor que les vendió su casa o bien que lo hace la comunidad de vecinos, según explicó Alonso. No tienen contrato, pero sí suministro de agua. En esta situación, Aqualia acusa al usuario de fraude y le aplica una sanción con un recargo del 6.000 por ciento del gasto medio. Así aparecen facturas que oscilan entre los 4.000 y los 7.000 euros.

Dacio Alonso expone un caso concreto, el de una persona que compró un piso en San Claudio en el año 2009 y no lo ocupó hasta meses después por desavenencias con el constructor en algunos materiales. Cuando se fue a vivir al piso había agua y un mal día Aqualia le notificó que estaba cometiendo un fraude. El usuario se trasladó a las oficinas de la empresa y le trataron como un delincuente, siempre según la denuncia de Alonso. Contrató el servicio, pero un año después le llegó otra notificación en la que Aqualia le reclamaba 4.000 euros.

El representante de los consumidores asturianos explicó que la empresa suministradora de agua no tiene potestad para aplicar sanciones porque así lo dijo un Juzgado de lo contencioso-administrativo y que, en todo caso, debe ser el Ayuntamiento quien lo haga, apostilló.

Alonso acusa al Ayuntamiento de modificar la ordenanza presionado por Aqualia. La Unión de Consumidores presentó alegaciones a la nueva normativa y nos las rechazaron todas.

Ahora la Unión de Consumidores de Asturias estudia volver a los tribunales como ya hizo contra Aqualia cuando quería cobrar a los compradores y no a los constructores de las viviendas el enganche al servicio de agua. En esa ocasión la UCE ganó la batalla.

El Ayuntamiento da cobertura legal a una chapuza de Aqualia, insiste Dacio Alonso, que reclama que no se trate a los usuarios como delincuentes.

Fuente:  http://www.lne.es/oviedo/2010/12/18/aqualia-cobro-facturas-abusivas-agua-union-consumidores/1009111.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario