CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

sábado, 3 de marzo de 2012

El agua, como la vida, no es una mercancía

 Noticia recogida de ecologistas en acción:
Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han presentado la publicación El agua, como la vida, no es una mercancía. Propuestas de implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, y luchas contra la privatización. Ha sido editada pensando en la participación de multitud de plataformas, redes y organizaciones en el Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebra en Marsella desde el 14 al 17 marzo 2012. Además, desarrolla la propuesta que se solicitará al Gobierno español para incorporar, en la Ley de Aguas, el derecho humano al agua y la obligatoriedad de la gestión pública del abastecimiento y saneamiento urbano.
¡Es tiempo de soluciones! Proclama el lema del 6º Foro Mundial del Agua (FMA) que se celebrará en Marsella ante el hecho de que sigan existiendo millones de personas sin acceso a agua potable y saneamiento, es decir, sin acceso a unas condiciones mínimas de salud y dignidad en pleno siglo XXI. El problema es que se llevan implementando las soluciones que propone este Foro más de 20 años, que se resumen en más mercado y más gestión privada del agua, y no se han solucionado los graves problemas de acceso a agua potable y saneamiento.
En cambio, un elevado número de organizaciones ecologistas, sindicales, políticas, vecinales, ONGD… reivindican justo lo contrario: la solución a los problemas del abastecimiento, y saneamiento del agua, es una gestión pública, transparente, con participación social y que priorice la igualdad y el respeto al medio ambiente. De ahí la necesidad del Foro Mundial Alternativo del Agua y su importancia para que todas estas organizaciones puedan construir colectivamente tanto el freno a la privatización del agua como las propuestas para una gestión con justicia social y ambiental.
Es en este contexto donde cobra importancia la publicación que vamos a presentar porque en ella han participado luchas como por ejemplo la que lleva a cabo la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y el 15M contra la entrada de compañías privadas en la empresa pública que gestiona el agua en Madrid. Pero no sólo es Madrid, se están vendiendo muchas empresas públicas en todo el Estado como un modo de obtener ingresos rápidos para saldar las abultadas deudas de los gobiernos municipales. Esta nueva oleada de privatizaciones de los servicios públicos del agua que vive España, y toda Europa, no son la respuesta a las políticas de austeridad sino a un proceso de sabotaje social, de expolio de los bienes comunes y de secuestro de la democracia. Para hacer frente a esta difícil situación se está organizando una fuerte respuesta ciudadana en contra de la privatización, a pesar de que los representantes públicos no sólo no han consultado a la población sino que han mantenido, y mantienen, estos procesos en la más absoluta opacidad.
En Cataluña, la plataforma Aigua és Vida está luchando por la participación ciudadana en la defensa de la gestión pública, transparente y participativa del agua. Sus objetivos se centran en contrarrestar la privatización de Aiges Ter-Llobregat (ATLL) y el desmantelamiento de la Agencia Catalana del Agua. El ataque a estas entidades públicas, que han sido motivo de orgullo y reconocimiento por su eficiencia y modernidad, atenta y vulnera los derechos de la ciudadanía a controlar democráticamente la gestión del agua. Asimismo, la inexistencia del contrato de Aguas de Barcelona-AGBAR con el Ayuntamiento de Barcelona, su interés por hacerse con todo el ciclo del agua a través de la gestión de ATLL, y la connivencia con el Gobierno, ponen en grave peligro la capacidad de control de la ciudadanía en un bien tan básico como el agua.
Para terminar, consideramos que un primer paso importante para hacer realidad que el derecho humano al agua se garantizase en condiciones de igualdad es la incorporación del derecho humano al agua, y la obligatoriedad de la gestión pública del abastecimiento y saneamiento urbano, en la Ley de Aguas española. Por esta razón, hacemos una propuesta concreta en la publicación con el fin de presionar al Gobierno español para que se apruebe.
Lo que está en juego es una gestión 100% pública que priorice la función social y ambiental del agua y que promueva la gestión democrática del agua como un bien común.

Pues eso, que les deseamos todo el éxito en su lucha que también es la nuestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario