CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos convoca manifestación el 25 en Murcia


La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos convoca a todos los lorquin@s y ciudadan@s de la Región a una manifestación que tendrá lugar en Murcia el próximo 25 de marzo, a las 12:00h en el Jardín de Floridablanca, para la que pedimos el apoyo y solidaridad de todos los colectivos y organizaciones sociales de la Región.
Nuestras reivindicaciones y hacia quién van dirigidas son claras: reclamamos a la Administración Regional que deje de obstaculizar la llegada de las ayudas a los afectados por los terremotos, y que cumplan con su compromiso y obligación de reconstruir las infraestructuras educativas y sanitarias, algo que es de su exclusiva competencia.
El Decreto-Ley 6/2011 por el que se regula la actuación de las Administraciones para la ayuda a damnificados en concepto de alquiler, reparación y reconstrucción (entre otras), establece que los fondos necesarios serán aportados a un 50% por la Administración Central y la Regional. Transcurridos 10 meses desde la tragedia, el Gobierno Regional no sólo ha incumplido su compromiso de aportar su parte; sino que, además, mantiene retenido en las arcas de la Comunidad el 50% proveniente del Estado mientras muchas familias están pasando por grandes apuros a pesar de tener las ayudas aprobadas. Ya hay muchos casos de familias que regresan a sus viviendas, aunque el edificio esté en código rojo, personas que tienen que dormir en su coche o en tiendas de campaña, y muchísimas otras que no pueden hacer frente a los gastos de alquiler, parad@s, pensionistas y otr@s que tienen que seguir pagando la hipoteca del piso que perdieron.
Decir también que Lorca no es inmune a los efectos de esta crisis global que la mayoría de los ciudadanos estamos padeciendo, agravada aquí por el durísimo golpe que han supuesto los terremotos para el tejido económico de la ciudad (el 30% del comercio afectado sigue sin abrir, centenares de empleos perdidos en el acto, el paro no ha dejado de aumentar…) y la situación de miles de familias en su mayoría trabajador@s, que han perdido su vivienda o tienen que repararla sin los medios suficientes para hacerlo, lo que hace más sangrante aún la dejadez de la Administración Regional hacia los vecinos de Lorca.
Por otro lado, de los 6 Institutos de Enseñanza Secundaria de Lorca, dos tuvieron que ser demolidos y otros tienen daños de diversa consideración, sin que hasta la fecha se hayan establecido ni plazos ni asignación presupuestaria para su reconstrucción-reparación. Mientras, un tercio de los alumnos han sido derivados a otros centros y cursan sus estudios en condiciones muy precarias. Otro tanto pedemos decir de los Centros Sanitarios, Santa Rosa de Lima y el hospital Rafael Méndez con graves daños y el Centro Médico Lorca-Centro demolido, también sin plazos ni provisión de fondos para la reconstrucción. Recordar que en los últimos Presupuestos Generales de la Región de Murcia, el Gobierno Regional sólo ha incluido la irrisoria cantidad de 216000 euros para la reparación de daños en Lorca cuando sólo el coste de la reconstrucción de los institutos está estimado en 22 millones de euros.
Las quejas son muchas más, pero ahora nos centramos en la actitud de nuestra Administración Regional, ya que desde un principio, mientras los vecinos reclamábamos a las administraciones soluciones y compromisos reales, nuestros gobernantes regionales han estado silbando y mirando para otro lado, con la esperanza de que no nos fijáramos demasiado en ellos y en su incompetencia, pero desde ese mismo momento, los vecinos hemos tenido claro dónde se estrechaba el embudo, siempre hemos sabido que los que más estaban fallando eran nuestros representantes regionales. Por esto venimos a Murcia, para hacerles ver que nunca nos hemos olvidado de ellos, que siempre estuvieron en nuestros pensamientos.




  • PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL DEJE DE ENTORPECER LA LLEGADA DE AYUDAS A LOS DAMNIFICADOS.
  • POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, SANITARIOS Y DEPORTIVOS.
  • POR LA RECONSTRUCIÓN DE NUESTRA CIUDAD.
  • PORQUE NUESTROS MAYORES PUEDAN VOLVER A VER SUS CASAS.
  • POR EL FUTURO DE NUESTROS JÓVENES.




MANIFESTACIÓN
25 de marzo – Jardín de Floridablanca – 12:00h – Murcia
¡Basta del cinismo y la incompetencia del Gobierno Regional!




Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario