CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 13 de marzo de 2012

Valcárcel intentará mañana vender la imagen de una gestión eficiente de las aguas residuales, en el Foro Mundial del Agua.

El presidente de la Región Privatizada de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, continúa en la línea de hacer propaganda política con el agua. Mañana intentará dar una imagen frente a la comunidad internacional de una gestión modélica del agua, precisamente del proceso de saneamiento y depuración, con su Plan General del mismo nombre, para lo que ha viajado a Marsella para asistir al Foro Mundial del Agua, acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Como todos sabemos, la gestión regional del saneamiento y depuración es desastrosa, otra historia será el politiqueo y la propaganda, y el agua para golf, digo para todos (en qué estaré pensando). Es muy impactante el despliegue de obra civil y de infraestructuras que se ha hecho en los últimos años, que supone un esfuerzo importante, aunque sea con fondos europeos y estatales. Pero como es natural calla muchas cosas que son para llorar. Por ejemplo, que 28 playas murcianas fueron "galardonadas" este verano con la bandera negra por Ecologistas en Acción, cifra similar a la de otros años, precisamente por las deficiencias en depuración, lo que provoca vertidos al mar continuamente, especialmente en verano, cuando aumenta la población de los municipios costeros. El caso del Mar Menor es terrible, con efluentes sumergidos que avocan directamente al mar a unos Km de la costa el agua sin depurar procedente de ciertas urbanizaciones.  Hay que recordar que un año antes, debido a las lluvias, hubo que cerrar en pleno verano varias playas de Mazarrón y Águilas, por los vertidos de aguas residuales. Toda la gestión del agua, saneamiento y depuración, está en manos privadas. Incluso donde hay empresas mixtas, con participación pública, es sólo una ilusión, pues toda la gestión está fuera del alcance municipal, que ni pincha ni corta. El seguimiento o realiza el ente público Esamur, y ya hemos visto su irresponsabilidad, y su debilidad frente a las grandes corporaciones, que hacen y deshacen lo que quieren sin que nadie les tosa (salvo nosotr@s). 
imagen: dueloliterae.blogspot.com
Queda muy bien andar inaugurando depuradoras todos los días, como cierto dictador fascista que inauguraba pantanos, pero no dice que de muchas de ellas el agua sale mal depurada porque están mal diseñadas, que el agua que supuestamente se aprovecha al 100 por 100 en muchos casos no la quieren los regantes, que el proceso terciario (del que presumen que está implantado en la mayoría de las depuradoras, el último grito en depuración) resulta que está sin estrenar o desconectado en la mayoría de ellas, para ahorrar, que cuando los trabajadores denunciamos que en las plantas públicas se nos está explotando ellos en lugar de exigir a las empresas que cumplan miran a otra parte, etc...

Le deseamos un feliz día de propaganda política y mentiras, en este Foro que ya ha sacado sus primeras conclusiones con polémica, por seguir apostando por la privatización del agua en lugar de reconocer que es un fracaso, además de privar a las personas de un derecho humano al agua potable y el saneamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario