CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

sábado, 9 de junio de 2012

Colombia: Primera en asesinatos de sindicalistas en el mundo


PDF Imprimir E-Mail
escrito por Neirlay Andrade   
colombia_marcha_sindicalistas.jpg
  • Los dirigentes sindicales colombianos siguen siendo víctimas del Estado y el paramilitarismo, mientras la impunidad crece en Colombia

 Extraído de :  Resumen Latinoamericano/AVN - Más de la tercer aparte de sindicalistas asesinados en el mundo durante 2011 eran colombianos, reveló un informe presentado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Bruselas.
 
Con 29 casos ejecuciones, el país neogranadino lidera la lista de "crímenes cometidos con la más absoluta impunidad" contra los dirigentes, seguido de Guatemala con un registro de 10 casos, reseñó AFP.
 
El "grupo más vulnerable de trabajadores lo constituyan los cerca de 100 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar que hay en el mundo entero, muchas veces mujeres jóvenes y migrantes que apenas conocen sus derechos y no disponen de ningún medio para defenderlos, sufriendo unas condiciones opresivas, e incluso violentas", detalló la secretaria general de la CSI, la australiana Sharan Burrow.
 
En marzo de este año, una investigación del Programa de Naciones para el Desarrollo (Pnud) reportó que entre 1984 y 2011 se registraron más de 2.800 homicidios de dirigentes sindicales y trabajadores afiliados a sindicatos en Colombia.
 
El estudio titulado Reconocer el pasado, construir el futuro. Informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados 1984-2011" también se reportaron 216 desapariciones forzadas, 83 torturas y 163 secuestros.
 
La violencia contra sindicalistas está focalizada en los gremios de maestros, trabajadores bananeros y petroleros. Los departamentos de mayor impacto son Valle de Cauca, Cesar, Arauca, Atlántico y Córdoba.
 
La impunidad arropa a 78% de los casos. De los 223 casos procesados, sólo en 25% se conoce al autor material y en 7,8% al intelectual.
 
Los grupos paramilitares, brazos armados de la derecha colombiana, son los principales responsables de los crímenes con 14% de las ejecuciones. De acuerdo al estudio, la guerrilla es autora de 5,1% y las fuerzas de seguridad del Estado de 1,7%.
 
"La delincuencia común tiene un porcentaje bajísimo, casi insignificante, lo que contrasta con la tesis de que los sindicalistas han sido asesinados para robarlos", subrayó el coordinador del proyecto, Carlos Miguel Ortiz.
 
botero-masacre-en-colombia
Botero: Masacre en Colombia
Más de la mitad de los homicidios (56%) tiene como móvil el antisindicalismo y de ellos, "40,5% el móvil del crimen fue la calificación de la víctima por parte del victimario como subversivo por el solo hecho de ejercer la actividad sindical", aclara el informe.
 
Ortiz explicó que el Pnud ha designado a este fenómeno "prejuicio insurgente" o "estereotipo del sindicalista-guerrillero"; figuras que han sido agudizadas entre "la gente del común" por las reiteradas acusaciones provenientes del gobierno Nacional.
 
El pasado 30 de abril, un día antes del Día Internacional del Trabajador, el dirigente Efraín Amézquita, del Sistema de Transporte Masivo de Cali fue ejecutado. Se convirtió en la víctima sindical número 61 de la administración de Juan Manuel Santos, denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
 
Siete días antes, el grupo narcoparamilitar Águilas Negras envió una amenaza a los líderes del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali, específicamente al presidente y al vicepresidente de la organización obrera, Jorge Iván Vélez y Albert Quintero. En un paquete que contenía flores, municiones para fusil y un panfleto, se invitaba a los dirigentes a su propio funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario