CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

viernes, 27 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Badajoz le regala a Aqualia una subida en la tarifa del agua del 7´26%


EUROPA PRESS 27/07/2012
La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado la revisión de tarifas para el año que viene con una subida del 6,5 por ciento para el servicio integral del agua y del 2,9 por ciento para el autobús urbano.
Ayuntamiento Badajoz y Aqualia suben el agua El teniente de alcalde Alberto Astorga ha concretado que en el caso del suministro del agua, la empresa concesionaria ha solicitado la revisión de precios para el año 2013 presentando un estudio económico financiero por el que propone una subida del 11,38 por ciento, pero que el ayuntamiento ha considerado ajustar esta actualización al IPC regional del subgrupo otros servicios relacionados con la vivienda, que supone el 7,5 por ciento.
Astorga ha sumado no obstante que el ayuntamiento ha estimado que este incremento debe ser del 6,5 por ciento y que el mismo es lo suficiente como para cubrir los costes del servicio, que este año se han incrementado por la depuradora del Corazón de Jesús, incrementos generales y costes de personal.
A este respecto, ha indicado que el servicio de abastecimiento de agua cuesta 12,7 millones y que se financiará vía tarifa y con una subvención municipal de 2,3 millones de euros, que supone un incremento de 88.481 euros.
En cuanto al coste de este aumento para el ciudadano, Alberto Astorga ha puntualizado que por el consumo familiar más habitual de 30 metros cúbicos se pagará 42,26 euros al trimestre y por el consumo de 40 metros cúbicos 57,49 euros al trimestre.
En este sentido ha señalado que, si se sube el IVA, esta subida será del 7,26 por ciento para la facturación de 30 metros cúbicos y que el canon del agua que pretende imponer el Gobierno de Extremadura, al que han presentado alegaciones distintos organismos y entre ellos el Ayuntamiento de Badajoz, supondría un incremento añadido del 25 por ciento.
Es decir, que al ayuntamiento le parece que lo razonable es que los ciudadanos pacenses paguen un 7´5 más en sus recibos del agua, como mínimo, para compensar el gasto en personal y las obras que realiza aqualia en la depuradora. Según esa lógica, aquí tendrían que bajar la tarifa para compensar el abandono en que tenían la depuradora mazarronera, pero es que, además, cuando una empresa -en este caso Aqualia- sale contratada para gestionar una instalación pública como una depuradora de aguas residuales ya cobra por la gestión, por las posibles obras de mejora y lo que surja, y naturalmente queda un jugoso beneficio para que a la empresa de marras le interese la operación. Lo mismo se puede decir de los gastos en personal. ¿Baja aqualia el precio del agua en los servicios y poblaciones donde despide obreros, que son muchas? (Por ejemplo, Mazarrón) ¿Y donde aparte de los despidos empeora las condiciones de la plantilla aplicando a las nuevas incorporaciones un convenio peor que a los trabajadores más veteranos? (Nuevamente, sirve Mazarrón como ejemplo) El ayuntamiento de Badajoz ¿trabaja para  los vecino/as o para las empresas? A Aqualia le gustará que los políticos velen por su economía, pero ¿qué pasa con la nuestra? Estamos viendo subir el paro, perder derechos, suben los recortes en sanidad, dependencia, becas, educación, etc, sube el IVA, bajan las pensiones, los sueldos y el subsidio del paro,, aumenta la precariedad, y los autodenominados servidores de la sociedad rematan al pueblo subiendo bienes esenciales como el transporte público y el agua. Pero ¿dónde se ha visto tanta cara y tan poca vergüenza? Estos alcaldes y concejales son topos de las multinacionales en la administración, con acceso a las arcas públicas, que han puesto sin disimulo a su servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario