CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

sábado, 6 de octubre de 2012

Bueu, Morrazo (Galicia) Aqualia busca las causas de repetidos vertidos de aguas fecales al mar

El concello comete el ¿error? de encargar la investigación a Aqualia. Y a Aqualia ¿quién la investiga? 

 

La empresa Aqualia comenzará de inmediato una investigación en el entorno de la playa de Loureiro para intentar poner fin de una vez por todas a los vertidos de aguas fecales en este entorno, unos hechos que ya le valieron la calificación de insuficiente dentro del mapa de zonas de baño de la Xunta de Galicia en 2011. El Concello de Bueu atajó inicialmente el problema con una serie de obras que se realizaron durante el último año, pero existen fundadas sospeitas de que todavía se registran vertidos. Por eso la concesionaria peinará toda la zona y tiene incluso autorización para entrar en la playa con máquinas excavadoras para intentar localizar posibles desagües ilegales.
La orden llega después de que vecinos y usuarios de este arenal reiterasen durante este verano al ayuntamiento que en momentos puntuales seguían detectándose restos fecales. Los responsables del gobierno local, con el alcalde y el edil de Servicios, Félix Juncal y Fidel Castro, y responsables de Aqualia estuvieron ayer inspeccionando el lugar y entienden que las quejas vecinales tienen base. Desconfiamos que algunha edificación con frente á praia non esté conectada á rede de saneamento ou que teña algunha conexión oculta na area para verter no cauce fluvial do río da Pica, señalan.
Por esa razón la empresa concesionaria comenzará de inmediato una labor de investigación para comprobar las conexiones y verificar si existe algún desagüe de esas características. Teñen permiso para facer zanxas e catas na area se fose preciso, recalcan Juncal y Castro, que subrayan que si se localiza algún punto de vertido se procederá denunciarlo de inmediato a Augas de Galicia para que actúe en consecuencia.
Los problemas en este entorno no son nuevos y durante los últimos meses consistorio y Aqualia acometieron diversas obras para intentar atajarlos. La última actuación se acometió después de la temporada de 2011 ya que se detectó que en As Meáns había un colector de aguas residuales que por error estaba conectado al de pluviales, con lo que esos restos llegaban al cauce fluvial. Lo mismo ocurría con un edificio cercano, unos problemas que según Félix Juncal y Fidel Castro quedaron solucionados hace meses.

Es como encargar al zorro que cuide de las gallinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario