CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

Tagus (FACSA) debe a la ciudad de Toledo 17 millones en inversiones de infraestructuras

facsa tagus roba
La documentación que acompaña al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2013 desvela que hay quien debe al Ayuntamiento de Toledo más dinero que la Junta. Se trata de la concesionaria del servicio de agua (Tagus, marca comercial de Facsa en Toledo) que tiene pendientes más de 17,4 millones de euros en inversiones para la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. A diferencia de lo que ocurre con la deuda del Ejecutivo regional, en este caso el equipo de Gobierno del PSOE, con su alcalde a la cabeza, han optado por arrojar un manto de silencio y por la discreción de los despachos para negociar.
El informe elaborado por el Gabinete Técnico de Estudios Económico-Financieros del Ayuntamiento de Toledo a partir de datos facilitados por la propia empresa indica que desde que se hizo cargo la nueva concesionaria, en abril de 2006, hasta el pasado mes de mayo se han ejecutado inversiones por valor de 5,17 millones de euros cuando lo que correspondía, por contrato, era llegar a 22,6 millones a razón de 3,1 millones de euros anuales más la actualización del IPC. Por lo tanto en ese periodo se han dejado de realizar obras por valor de 17.445.256 euros con los que, por ejemplo, se podían haber construido casi seis colectores nuevos para que el Arroyo Aserradero no vierta más aguas fecales sin depurar en el Tajo.
El año que Tagus se acercó más a los objetivos marcados en el contrato fue 2009 cuando ejecuto 2,1 millones de euros en inversiones. Aunque quedó lejos de los 3,3 millones que eran la meta no tiene punto de comparación con lo que ocurrió en 2011, año en el que el monto de las inversiones fueron 291.239 euros frente al compromiso de 3,5 millones. Es decir, quedaron sin realizar 3,2 millones de euros. Y este año en curso va por la misma senda ya que en mayo sólo se habían invertido 43.670 euros de los 3,55 millones previstos.
Otro aspecto interesante que refleja  el informe es que la estimación del coste del servicio de agua para el año que viene será de 12,6 millones, con unos ingresos de 7,8 millones y un resultado deficitario de 4,8 millones. Sin embargo las cifras varían sensiblemente respecto a lo que el Ayuntamiento ha comunicado al Ministerio de Hacienda dentro del Plan de Ajuste donde el coste se dispara a 13,44 millones, los ingresos bajan a 7 millones raspados y, por lo tanto, la desviación sería de 6,4 millones.

Saneamiento. La empresa Tagus también interviene en la tasa por alcantarillado y saneamiento donde lo más notable es el encarecimiento en un 19% del servicio que presta otra empresa (FCC, ¡sorpresa!) tras la obra de cubrimiento de la depuradora del Polígono con el fin de eliminar los malos olores que inundan el barrio.

Ratas de facsa
En alcantarillado los gastos directos de la concesionaria, más los que acarrea al Ayuntamiento por la gestión, se van el año que viene a 1,43 millones mientras que los ingresos no cubren ni la mitad de esa cifra. En el caso del saneamiento (gestión de depuradoras y tratamiento de lodos) la factura prevista será de 3,86 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario