CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

300 viviendas de la comarca de Morrazo soportan el hedor de Aqualia

depuradora-aqualia-malos-olores-morrazo-vigoLos malos olores de la depuradora atormentan a los vecinos del barrio de O Latón desde su apertura, hace más de una década. Cerca de 300 viviendas padecen este problema, que se agrava en la época estival. Desde el colectivo Arroás exigen una mejora eficaz de su situación, que denunciaron en reiteradas ocasiones tanto al gobierno local como a la empresa que gestiona la depuradora, Aqualia.
Los olores desagradables afectan directamente en el día a día de las familias, que se ven especialmente incrementados cuando sopla el viento del sur o cuando suben las temperaturas. Aunque el funcionamiento de la planta sea el adecuado y la calidad del agua óptima,(cosa que dudamos) la presencia de hedores no se disipa. Las zonas de llegada y pretratamiento son las que más olores generan debido a la propia naturaleza del agua residual afluente y a los lixiviados que de ella se retiran. Es, además, muy probable que este mal olor indique la elevada presencia de ácido sulfídrico, muy peligroso para la salud de los obreros de la planta, llegando a ser mortal en altas concentraciones.
Además, en ocasiones se ven favorecidos por la presencia de vertidos industriales y por elevados tiempos de residencia del agua residual en la red de saneamiento, que dispone de sucesivos bombeos en serie. A este problema hay que añadir la afección paisajística del entorno, que se encuentran en el perfil de la costa y muy cerca de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario