CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

PRIEGO DE CÓRDOBA: El PSOE privatizó el agua en 2010 por un crédito de 4 millones


El Ayuntamiento pactó en 2010 con Aqualia la devolución a 27 años vía recibos de consumo

Día 18/11/2012
El servicio de aguas de la localidad se concedió a cambio de un préstamo que la filial de Fomento de Construcciones y Contratas, Aqualia, adjudicataria de la explotación, entregó como canon por el servicio y que ahora los ciudadanos de Priego a través de los recibos del consumo de agua están pagando a un 5 por ciento de interés que se prolongará durante los próximos 25 años.
El Ayuntamiento de Priego -ahora en manos del PP- privatizó en 2010 el servicio de aguas, constituyéndose el 23 de septiembre de ese año la empresa Aguas de Priego con un 51% de participación municipal. Entonces gobernaba el consistorio prieguense la socialdemócrata Encarnación Ortiz que contó con el apoyo de Izquierda Unida para sacar adelante dicha operación tras abstenerse el PP y votar en contra el PA. Todo este proceso se inició ante la imposibilidad del Ayuntamiento de obtener más créditos de las entidades financieras, por lo que tras la externalización y la constitución de la empresa Aguas de Priego , el Consistorio pudo hacerse con un montante de cuatro millones de euros que se utilizaron para atender el gasto corriente principalmente.
 Ahora tras las protestas ciudadanas por el recibo de agua, se están conociendo detalles de esta privatización que han indignado a los ciudadanos y han creado un gran polémica, principalmente, porque la mayoría de los prieguenses desconocían que el canon que entregó la empresa era un préstamo. Lo que por contra se conocía, y así se dio a entender a la opinión pública, era el canon que la empresa tenía que entregar por hacerse cargo del servicio.Pero esto no fue así, y la empresa Aqualia entrega en 2010 a Aguas de Priego los cuatro millones de euros en concepto de préstamo. Aguas de Priego a su vez lo entrega al Ayuntamiento en concepto de canon demanial, debiéndose devolver con cargo a las tasas de suministro en el plazo de 27 años, dotándose anualmente la correspondiente amortización mediante sistema lineal. Así Aguas de Priego ha tenido una facturación durante el año 2.011 de 1.311.922 euros, obteniendo de la empresa Aqualia 469.545 euros. Sin embargo, la empresa mixta obtuvo unas pérdidas de 189.938,25 euros. Unas condiciones muy favorables para la empresa concesionaria y muy perjudicial para los intereses del Ayuntamiento y de los prieguenses en cuyos recibos va a repercutir estas condiciones que han hipotecado al consistorio durante los próximos 25 años. El malestar que ha suscitado la subida de tarifas llevó a centenares de personas a protestar en la calle en octubre.
Leído en ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario