CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

jueves, 29 de noviembre de 2012

Facsa intenta mostrar su cara amable en el III Maratón Ciudad de Castellón


  • Se declaran comprometidos con el día a día de la ciudad
  • Mientras tanto siembran el terror en los centros de trabajo, acosando y despidiendo al personal obrero.

Las compañías que se desenvuelven en el lucrativo mundo del agua, tienen una especial preocupación por mostrar a su público (a tod@s, porque aquí casi toda la población tiene acceso al agua y saneamiento, por ahora) su cara más amable, se declaran comprometidos con valores como el medio ambiente, la salud, la solidaridad... cuando ya sabemos que a nada que miremos su verdadera naturaleza son un ejemplo de todo lo contrario: Represión, contaminación, competencia desleal, contratos fraudulentos, insolidaridad, acoso... 
Ejemplos de esta preocupación por lavarse la cara frente a la galería son los concursos de Aqualia de dibujo infantil, donde utilizan los centros de enseñanza para sus publicitarse, pidiendo a los niños que dibujen sobre el agua y que el dibujo incluya obligatoriamente el logo de la multinacional. Nivel de vergüenza inaceptable, y que los centros toleren esto debería hacernos reflexionar qué está pasando en la enseñanza. 
Pero hoy nos ocupa la rueda de prensa que han dado en Castellón con motivo del patrocinio por parte de la mafia local del III Maratón Internacional Ciudad de Castellón, leemos en elperiodicomediterraneo.com:
La concejal de Deportes, Begoña Carrasco, ha presentado hoy el que será el principal distintivo de una de las piezas fundamentales, de un pilar básico para la celebración de nuestro Maratón: las personas voluntarias. Junto a Carrasco han estado presentes en la rueda de prensa, Manuel Breva, representante de FACSA y Paqui Gil, una de las personas coordinadoras de los voluntarios y voluntarias que participan en la carrera.

Carrasco ha destacado que el patrocinio de la camisetas de los voluntarios corre a cargo de una de las empresas más ligadas al día a día, pero también a la historia de la ciudad de Castellón como es FACSA. Por eso quiero agradecer de manera muy especial esta colaboración con el III Maratón Internacional 'Ciudad de Castellón.
Más todavía teniendo en cuenta la crisis que atravesamos y que hace que muchas empresas dejen de poder apoyar eventos deportivos como éste. FACSA, con unos voluntarios que ya se han convertido en una de las señas de identidad de esta prueba y que velarán también para que todo se un éxito.
La edil ha insistido en que este voluntariado es imprescindible para cualquier evento deportivo, en especial las pruebas de atletismo que recorren gran parte de la ciudad. En el caso del Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’, contamos con más de 800 voluntarios y voluntarias, de todas las edades, que se van a movilizar antes durante y tras la prueba.
Por su parte, Paqui Gil ha agradecido el apoyo con el que cuenta el Club Atletisme Running Castelló por parte del Ayuntamiento y ha destacado el trabajo que desarrollan las personas voluntarias, que va mucho más allá de los tres días en lo que se concentra la disputa de la carrera.
Gil ha recordado que en las semanas previas, los voluntarios y voluntarias son formados para que puedan desarrollar sus tareas de la mejor manera posible. Incluso este año se ha ofrecido un cursillo de Primeros Auxilios para que puedan saber como intervenir en caso de que se produzca una emergencia durante la carrera.
  • TRANSMISORES DE ILUSIÓN

Los voluntarios está repartidos por toda la ciudad y son pieza clave también porque transmiten la ilusión tanto a los corredores como al resto de la ciudad, ha asegurado.

Resepcto a las tareas que desempeñan, Paqui Gil ha destacado que tiene presencia en: Feria del Corredor y Maratón Infantil ; Entrega de dorales y bolsa del corredor; Montaje de zonas de salida y meta, vallas, publicidad; Organización y coordinación general de la carrera; control de tráfico; Avituallamientos -16 zonas con unas 300 personas-; Zona de Meta -apoyo a los corredores, reparto de toallas, recogida de chips, masajes y avituallamiento-; Control Antidopping; y protocolo y entrega de trofeos.
La coordinadora de voluntarios del Club Atletisme Running Castelló también ha enumerado las asociaciones y entidades que participan en este voluntariado que son: Club Atletisme Running Castelló; Patronat d’esports; Cáritas; Club Grao Runners; Club Patí Castalia; Escuela de Adultos Victoria Kent; Universitat Jaume I; Gestora de Gaiatas; La Taronja Pelà; Grupos scouts Club Triatlon Evasionclub; Marató i mitja; Asociación Grupo Reyes; Asociación de san agustín Federación Collas; Asociación Venta Nova; Gaiata 13; Atmosfera Sport; Grupo Susana Milián; Telepizza; Club Muntanyer La Pedrera; Club Atletisme Onda, Club Atletisme Vila-real.
  • PATROCINIO DE FACSA

Manuel Breva, ha recordado que FACSA no puede más que agradecer tanto al Ayuntamiento como a la concejalía de Deportes y la organización del evento el que nos permitan participar. Somos una empresa con una vinculación muy grande con la ciudad, con su día a día y el suministro y tratamiento de aguas.

Para nosotros poder implicarnos en actividades como estas, relacionadas con el Deporte, ligadas al fomento de la salud y el medio ambiente, nos parece importantísimo y por eso lo hacemos muy gustosos. Esperamos seguir colaborando con la carrera, que tanto éxito ha tenido en años anteriores, en sucesivas ediciones, ha dicho Breva.

lunes, 19 de noviembre de 2012

PRIEGO DE CÓRDOBA: El PSOE privatizó el agua en 2010 por un crédito de 4 millones


El Ayuntamiento pactó en 2010 con Aqualia la devolución a 27 años vía recibos de consumo

Día 18/11/2012
El servicio de aguas de la localidad se concedió a cambio de un préstamo que la filial de Fomento de Construcciones y Contratas, Aqualia, adjudicataria de la explotación, entregó como canon por el servicio y que ahora los ciudadanos de Priego a través de los recibos del consumo de agua están pagando a un 5 por ciento de interés que se prolongará durante los próximos 25 años.
El Ayuntamiento de Priego -ahora en manos del PP- privatizó en 2010 el servicio de aguas, constituyéndose el 23 de septiembre de ese año la empresa Aguas de Priego con un 51% de participación municipal. Entonces gobernaba el consistorio prieguense la socialdemócrata Encarnación Ortiz que contó con el apoyo de Izquierda Unida para sacar adelante dicha operación tras abstenerse el PP y votar en contra el PA. Todo este proceso se inició ante la imposibilidad del Ayuntamiento de obtener más créditos de las entidades financieras, por lo que tras la externalización y la constitución de la empresa Aguas de Priego , el Consistorio pudo hacerse con un montante de cuatro millones de euros que se utilizaron para atender el gasto corriente principalmente.
 Ahora tras las protestas ciudadanas por el recibo de agua, se están conociendo detalles de esta privatización que han indignado a los ciudadanos y han creado un gran polémica, principalmente, porque la mayoría de los prieguenses desconocían que el canon que entregó la empresa era un préstamo. Lo que por contra se conocía, y así se dio a entender a la opinión pública, era el canon que la empresa tenía que entregar por hacerse cargo del servicio.Pero esto no fue así, y la empresa Aqualia entrega en 2010 a Aguas de Priego los cuatro millones de euros en concepto de préstamo. Aguas de Priego a su vez lo entrega al Ayuntamiento en concepto de canon demanial, debiéndose devolver con cargo a las tasas de suministro en el plazo de 27 años, dotándose anualmente la correspondiente amortización mediante sistema lineal. Así Aguas de Priego ha tenido una facturación durante el año 2.011 de 1.311.922 euros, obteniendo de la empresa Aqualia 469.545 euros. Sin embargo, la empresa mixta obtuvo unas pérdidas de 189.938,25 euros. Unas condiciones muy favorables para la empresa concesionaria y muy perjudicial para los intereses del Ayuntamiento y de los prieguenses en cuyos recibos va a repercutir estas condiciones que han hipotecado al consistorio durante los próximos 25 años. El malestar que ha suscitado la subida de tarifas llevó a centenares de personas a protestar en la calle en octubre.
Leído en ABC.ES

domingo, 18 de noviembre de 2012

Aqualia le debe a la Mancomunidad de Huelva más de 4 millones de euros que ya han pagado los vecinos

  • El TSJA rechaza el recurso de Aqualia contra las tarifas de Mancomunidad Huelva

    • Las facturas  incorporan una tarifa para los gastos de agua en alta que Aqualia ha cobrado pero no ha pagado

Huelva, 15 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa Aqualia contra las tarifas de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) de 2011.
La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA desestima el recurso interpuesto por Aqualia y considera conforme al ordenamiento jurídico el acuerdo del Pleno de MAS por el que se establecía la ordenanza reguladora de la tasa por distribución de agua que estuvo vigente durante el año 2011 y específicamente en relación al concepto suministro de agua en alta, según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.
aqualia-huelva-se-queda-el-dineroLa tarifa de agua en alta regula el precio que otras empresas o ayuntamientos -en casos como La Palma, que gestiona el agua directamente- deben abonar a Giahsa por la labor de potabilizar y distribuir el agua hasta los depósitos generales de esos municipios.
Esta labor supone unos costes por metro cúbico en los que incurre la empresa de MAS y que, según establece esta sentencia del TSJA se corresponden con los que se reflejaron en las tarifas aprobadas por el Pleno mancomunado.
Aunque dichos costes son incorporados a los respectivos sistemas tarifarios y repercutidos a los ciudadanos en su factura por Aqualia y los ayuntamientos, estas entidades vienen retrasando los pagos todo lo que pueden, es decir, que tanto el ayuntamientos de La Palma como Aqualia en cuanto prestadora del servicio en Lepe, Moguer, Bollullos o Valverde están cobrando a los ciudadanos por un agua que ellos no pagan, en unos casos parcialmente y en otros en su totalidad.
La deuda global de estas entidades por este concepto se eleva actualmente a más de 4.226.000 euros, circunstancia particularmente sangrante, según MAS, en el caso de Aqualia, con la que se firmó un acuerdo de pago del 80% de los importes para evitar que la deuda se disparase mientras se resolvían los pleitos judiciales.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Aqualia se resiste a indemnizar a un vecino de Arnedo (Rioja) por las heridas ocasionadas

el-capitalismo-mata-aqualia-facsa-despidos
La Junta de Gobierno Local arnedana nombró ayer un letrado para defender al Ayuntamiento ante el recurso contencioso-administrativo presentado por la empresa Aqualia, la encargada del servicio de aguas en la ciudad, contra la indemnización de unos 16.000 euros que reclama un vecino que sufrió una caída al tropezar en una tapa mal puesta en la calle.
Después de ese accidente, por el que sufrió importantes percances, tal y como relató ayer el alcalde Juan Antonio Abad, el vecino informó al Ayuntamiento de los hechos.
no-aqualia-privatización
Tras comprobar que sucedieron conforme a su denuncia, el Ayuntamiento admitió a trámite la indemnización por los daños sufridos.
Dada la cuantía, que supera los 600 euros de franquicia que tiene contratado el Ayuntamiento, y que la responsabilidad de mantener las tapas es de la empresa, el Consistorio pasó el pago a Aqualia, empresa que se ha negado a pagar y ha recurrido ante el Juzgado.
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

15 de noviembre, concentración en Murcia contra Aqualia-Facsa

facsa-despidos-pancarta-cnt-murciaComo hemos denunciado más veces, el agua y todo lo relacionado es un instrumento de propaganda política para los gobernantes de la Región. Así, el organismo autonómico encargado de la gestión de las depuradoras, ESAMUR, ha organizado las VIII jornadas técnicas de depuración, en el Hotel Nelva de Murcia.
aqualia-facsa-despedido-cnt-murciaNo dejamos tiempo aún para descansar el cuerpo del trote del día anterior cuando nos encontramos en Murcia concentrándonos por la readmisión del compañero despedido de la empresa de Mazarrón Aqualia y la negativa de readmisión en la nueva encargada del agua Facsa (nueva adjudicataria).
esamur-cnt-murcia-depuracion-jornadasPasen dos años o más, vamos a seguir reivindicando lo que es de nuestro compañero. Días antes hayamos estado activamente participando en una huelga o mil cosas más. Nos concentramos una decena de personas, informando a las personas que se acercaban y a los politicuchos y empresarios del negocio del agua de lo que pensamos de ellos.
BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN LAS EMPRESAS DEL AGUA DE MAZARRÓN.
READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El ayuntamiento de Llucmajor (Mallorca) permite a Aqualia subir el agua de forma encubierta, por unanimidad

  • Llucmajor paga a Aqualia 150.000 euros por no haber subido las tarifas en 2010

  • El consistorio da el visto bueno a indemnizar a la concesionaria de aguas, ya que denegaron una revisión al alza de los precios del servicio
    - La compañía alegó que había sufrido un desequilibrio económico



A. F. VALLESPIR LLUCMAJOR ­El Ayuntamiento de Llucmajor ha aprobado esta semana indemnizar a la empresa concesionaria de aguas del municipio, Aqualia, con 150.000 euros. El motivo de la reclamación es que el consistorio se negó a subir las tarifas de agua del año 2010, tal y como la compañía había solicitado al equipo de gobierno del PP.
A finales de septiembre de 2009, Aqualia solicitó la revisión anual de las tarifas de abastecimiento y saneamiento, una posibilidad que se encuentra contemplada en el contrato de concesión que mantiene con el ayuntamiento.
La empresa de aguas aportó un informe en el que justificaba el porqué de la subida de tarifas de cara al año 2010. En ese documento alegaba que era necesario amortizar algunas inversiones realizadas en la red de suministro, así como mejorar otras debido al crecimiento poblacional de la zona costera en época estival.
El equipo de gobierno estimó que no era necesario subir las tarifas, ya que no tenía claro que se cumplieran las previsiones del estudio de tarifas presentado por Aqualia. De esa manera, el equipo de gobierno –que por aquel entonces ya lideraba el actual alcalde, Joan Jaume Mulet– desestimó las pretensiones de la empresa concesionaria.
En 2011, una vez acabado el ejercicio fiscal anterior, Aqualia protestó al consistorio y alegó que había sufrido un desequilibrio económico por culpa de la decisión de no revisar las tarifas al alza.
Aqualia, que trabaja para el Ayuntamiento de Llucmajor desde 1999, manifestó que en el pliego de condiciones del servicio de aguas estaba contemplado que la adjudicataria recibiera una adecuada compensación económica en el supuesto de que aumenten los costos o disminuya la retribución.
  • llucmajor-aqualia-ayuntamiento-subida-aguaAuditoría externa
No contento con la petición de la empresa de aguas, el consistorio solicitó una auditoría que avalara el déficit de las cuentas de la empresa. Esta revisión externa certificó un desfase en las cuentas de 2010 por valor de casi 160.000 euros. Con esas cifras en la mano, Aqualia solicitó al consistorio 149.652,96 a modo de indemnización.
En vez de esperar que la corporación les pagara, Aqualia optó por descontarles de la transferencia anual ese dinero. Es decir, el ayuntamiento no tendrá que pagar esa cantidad ahora, porque fue un dinero que dejó de ingresar en su momento. Aqualia tenía que pagar al consistorio 510.000 euros, pero solo abonó 360.000 euros.
De esa forma, aunque en su momento los vecinos de Llucmajor no pagaran esos euros de más en la factura, si que tuvieron que compensarlo a través de impuestos, ya que el consistorio tuvo que hacerse cargo de la subida de tarifas.
Para finalizar esta compensación, lo único que faltaba era que el pleno municipal diera el visto bueno a su importe. Por unanimidad de todos los regidores, la corporación aprobó indemnizar a Aqualia. Aun así, la oposición emitió algunos reproches al equipo de gobierno.
Críticas de la oposición
Estamos de acuerdo en pagar porque esta una decisión respaldada por los técnicos. Pero esto ha de servir de lección para no cometer otro error de estas características, sentenció el portavoz del PSOE, Joan Jaume Sastre.
El alcalde, Joan Jaume Mulet, replicó no incrementar el precio del agua no fue un error, sino una decisión política, lo que supuso un desfase contable en la empresa concesionaria y un beneficio para los ciudadanos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los lodos de las depuradoras levantinas apestan a corrupción

Hasta 84 depuradoras pagan la gestión de lodos más cara que la saqueada Emarsa



SERGI PITARCH VALENCIA. Hasta 84 depuradoras de la Comunitat Valenciana pagan un precio superior por el tratamiento de lodos y su aplicación agrícola que la saqueada Emarsa, investigada en el juzgado por haber triplicado el coste de este proceso y por el que se podrían haber desviado hasta 15 millones de euros de dinero inyectado por la Generalitat en seis años (2004-2010). Según un informe remitido por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) al PSPV, estas plantas, dependientes y mantenidas por la Conselleria de Agricultura, estarían abonando a las empresas privadas y mancomunidades que las gestionan más de 42 euros por tonelada de fangos extraídos de las aguas residuales, el precio que cobraban las sociedades el empresario fugado.
corrupcion-pp-pinedo-emarsa-facsa-edarLa Unión Temporal de Empresas liderada por Aguas de Valencia que gestiona actualmente la depuradora de Pinedo cobra 18 euros por tonelada de fango aplicado en campos de cultivo, precio que sobrepasan 260 plantas. En este caso es razonable el ajuste del precio puesto que la antigua Emarsa es la planta más grande de la Comunitat Valenciana, gestiona casi un 40 % del agua de toda la autonomía, y puede aplicar economías de escala en sus procesos de tratamiento, según explicaron varios expertos a este periódico.
Así, entre las depuradoras dependientes de la Generalitat que superan los 42 euros que pone en cuestión el juez del caso Emarsa se encuentran la estación de Castellonet de la Conquesta, en la Safor, que abona 155,25 euros por tonelada tratada y fangos aplicados en los campos de cultivo. Esta depuradora, que se encuentra en plena montaña, da servicio a 195 personas y tiene capacidad para limpiar un caudal de 25 metros cúbicos diarios, según la Epsar, aunque en invierno la población del municipio no llega a la treintena de personas. El año pasado sólo generó 440 kilos de lodos.
Como contraposición, están las plantas de Benifallim o Agost, que tratan la tonelada de lodo y lo aplican en los campos por 3 euros, casi 52 veces más barato que en Castellonet de la Conquesta. En el caso de la planta de Agost da servicio a 3.824 vecinos y su caudal máximo son 452 metros cúbicos por día. Benifallim sirve a 125 vecinos y trata 25 metros cúbicos diarios al máximo rendimiento. Nada que ver con los 900.000 vecinos a los que da servicio la planta de Pinedo.
En la aplicación de los lodos en los campos de cultivo, que es el método mediante el cual se eliminan la mayoría de los fangos residuales, se abona el coste de filtrado, la extracción y el transporte. El vertido en los campos es gratuito porque su aplicación es positiva para abonar la tierra, aunque sin excesos. Su toxicidad en grandes cantidades está haciendo cada vez más difícil su evacuación y cada vez obliga a aplicarlos en lugares más lejanos, lo que encarece el proceso, explica una persona conocedora del proceso.
Los datos oficiales sobre el precio al que se paga el lodo destinado a compostaje también varían, desde los 49 euros por tonelada en El Palmar a los 184 en Titaguas.
  • Menos agua pero más lodos
Han visto anomalías en 223 depuradoras, en 108 de las cuales la producción de fango ha aumentado por encima del agua tratada, que en ocasiones incluso ha llegado a bajar. Un ejemplo es la planta de El Campello, donde el agua filtrada se mantiene estable en 50.000 metros cúbicos desde 2007 y el lodo sube de 24 a 91 toneladas, mientras que en Santa Magdalena de Pulpis la depuración de agua se sitúa en los 67.000 metros cúbicos en 2009 y 2010, pero el lodo sube de 76 a 1.800 toneladas.
facsa logo edarLos precios entre las distintas depuradoras también varían porque la Epsar, dependiente de la Conselleria de Agricultura, licita individualmente por concurso público la gestión de cada una de las 460 plantas, así como su construcción. Pese a que los procesos son abiertos y se presentan muchas empresas, son cuatro sociedades las que copan gran parte del mercado: Aguas de Valencia, Facsa, Agricultores de la Vega y Aguas de Barcelona.
El funcionamiento de estas instalaciones se financia mediante el canon de saneamiento que cobra la Generalitat en el recibo del agua. Este año, la tasa se ha incrementado en hasta un 21,3 %. El incremento previsto en los presupuestos para 2013 castiga especialmente a las familias de los municipios más pequeños. En este caso, la cuota de consumo por metro cúbico pasa de los 0,234 euros de 2012 a los 0,284 impuestos para 2013.
  •  El PP ha implantado un sistema corrupto a gran escala en la Epsar
La diputada del PSPV en las Corts consideró inaudita la variación de precios entre las 460 depuradoras de la Comunitat Valenciana y atribuyó estas diferencias a la implantación por parte del PP de un sistema corrupto a gran escala en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), entidad que depende de la Conselleria de Agricultura. Martínez aseguró que lo ocurrido en Emarsa, donde se triplicó el coste del tratamiento de lodos, podría haberse trasladado a otras muchas plantas dependientes de la Generalitat, el 60 %, según la también alcaldesa de Quart de Poblet. Según Martínez, el canon de saneamiento, con el que la Generalitat financia a las depuradoras, ha recaudado unos 4.000 millones de euros en los últimos diez años. 
  • El canon de saneamiento, para espectáculos y propaganda política
Además, aseguró que este impuesto ha subido un 220 % en los últimos años y se ha destinado a financiar también obras de la Copa del América, la Volvo Oceans Race y regadíos. Tras conocer estos datos, que según Martínez, rechazaron facilitarle en el seno de la comisión de investigación sobre Emarsa en las Corts, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia de la consellera de Agricultura y presidenta del Consejo de Administración de la Epsar, Maritina Hernández, en la comisión de Agricultura. Además, Martínez avanzó que si las explicaciones de la consellera sobre las variaciones de tarifas y volumen de tratamiento de lodos no resultan convincentes, los socialistas pondrán estos datos en conocimiento de la Fiscalía. 

Aqualia se lleva el agua de Almansa por 25 años, tras quedarse sola en el proceso de adjudicación

Después de cuatro años de situación irregular, (como mínimo) le han adjudicado a Aqualia el contrato del ciclo integral del agua del municipio manchego. El proceso de adjudicación quedó desierto en su momento, y ahora han eliminado las otras ofertas con el voto en contra de la oposición. 
almansa-aqualia-ciclo-agua
El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, junto a los concejales Pascual Blanco y Javier Bueno, delegados de las áreas municipales de Medio Natural y Hacienda respectivamente, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer que la mesa configurada para tal misión, ha decidido adjudicar a la empresa Aqualia el servicio del Ciclo Integral del Agua por un período que se prolongará durante 25 años.
En términos generales, la empresa Aqualia debería abonar al Ayuntamiento de Almansa 5,5 millones de euros en concepto de la concesión, de los cuales, dos millones de euros  los deberá de hacer efectivos en el momento mismo del acto  de la firma del contrato que, según adelantó el alcalde almanseño,  tendrá lugar en los primeros días del próximo mes de diciembre. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

14 N: Razones contra la sinrazón

Las disculpas para no hacer huelga no se sostienen
De cara a la huelga general del 14 de noviembre, habrás escuchado con toda seguridad los argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga. Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para disculparse por actuar de cierta forma es muy probable que esa persona no tenga la conciencia tranquila.
14n-cnt-huelga-generalSi estás en contra de la reforma laboral y las medidas económico-sociales que el gobierno del PP ha tomado pero indeciso, indecisa ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:
“No hago huelga porque no me lo puedo permitir”
La reforma laboral supone una rebaja generalizada de los salarios, ya que permite el descuelgue de las empresas de los Convenios provinciales, que aseguran a los y las trabajadoras de un sector productivo el mismo salario. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18.900 euros a 7.845, por poner un ejemplo.
Al personal que trabaja en las diferentes Administraciones no sólo les congelan el salario por tercer año consecutivo sino que les han quitado la paga extra de diciembre; para el año que viene les quitarán la mitad de los días por asuntos propios (3) y los llamados “canosos”. La paga extra viene a equivaler a 30 días y cada uno de los moscos es el equivalente a un día de salario ¿acaso esto sí te lo puedes permitir?
Acudir a tu puesto de trabajo el 14-N es (poco) pan para hoy y hambre para mañana.
“La huelga no servirá para nada”
Todas las mejoras de las y los trabajadores se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que si está demostrado que no sirve para nada es... no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente, no. Y algunas organizaciones sindicales, como la CNT, están por extenderla a más días. En cualquier caso, no debemos olvidar el día a día y que ante cualquier medida del Gobierno ésta debe ser contestada en la calle porque es el único sitio donde tenemos la fuerza suficiente como para defender nuestros derechos.
“La huelga no soluciona nada”
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy las y los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los y las trabajadoras, incluido a sí mismo.
Si la presión que podemos ejercer a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de las y los empresarios en que los y las trabajadoras no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar -eliminar- este derecho?
Con la huelga general se paraliza el proceso productivo dejando las empresas de obtener miles de millones de euros; los bancos paralizarán sus multimillonarias transacciones y el Estado no podrá ingresar importe alguno por ese día. Por cada euro que dejas de ingresar las empresas dejan, al menos, 33 euros de ganar.
Las pérdidas que se les ocasiona por huelgas es lo que les hace recapacitar y echarse para atrás en sus planteamientos iniciales.
“No estoy de acuerdo con los sindicatos oficiales, por eso no hago huelga”.
Cierto que el sindicalismo oficial, de concertación y de despacho, es a todas luces cómplice de la situación y que, incluso, la llamada “Cumbre Social”, una de las convocantes de la huelga, parece más una puesta en escena de intereses políticos de carácter partidista que otra cosa.
Todo lo que se diga de estos sindicatos es poco y desde CNT lo hemos denunciado en múltiples ocasiones.
cnt-cgt-so-la-lucha-esta-en-la-calleCuando un Sindicato para sostenerse necesita del dinero del Estado y del Capital no sirve como instrumento de defensa de las y los trabajadores y lo que hay que hacer es darle la espalda o, quienes prefieran seguir, tratar de que cambien de actitud.
Este es el caso de ahora, la presión social de la calle, tomada por la ciudadanía y la movilización de los Sindicatos combativos, ha obligado al sindicalismo oficial a convocar una huelga para no verse desbordados.
En efecto, el sindicalismo de clase estaba en negociaciones para convocar una huelga general al margen de la llamada “Cumbre Social” y son estos y no otros los auténticos convocantes de la huelga del 14-N.
“Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera: Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan el salario de ese día”
No hay libertad como tal; es una libertad condicionada porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, es no verte obligado, obligada a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva, el desempleo, la jubilación, la asistencia sanitaria universal o la educación gratuita por un puñado de euros es venderlos realmente barato. Todo lo que nos dejemos quitar ahora, costará mucho tiempo volver a recuperarlo.
“Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otr@”
No hay libertad porque te están coaccionando con posibles represalias o con el despido. La libertad es otra cosa, es no verte obligado, obligada a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga por miedo.
De cualquier forma, la mejor manera de que no te despidan es afiliándote a un sindicato que practique la acción directa, que deje la resolución de los problemas en las y los trabajadores mismos, lejos de los profesionales de despacho y componenda, y que practique la solidaridad. Es decir, afiliándote a la CNT.
“La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”
Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga general de un día. Por eso, quienes usan este latiguillo en realidad no quieren hacer huelga y ponen como excusa una supuesta radicalidad que no tienen: Ni paran en huelgas sectoriales alegando que tienen que ser generales y cuando éstas lo son, alegan que deben ser indefinidas. Es de suponer que si algún día son indefinidas digan que lo que hay que hacer es la revolución.
“Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. L@s trabajador@s son libres de ir a trabajar un día de huelga”
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir a las y los trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente como algo normal que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de las y los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente, tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de las y los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.
“Con las huelgas no se consigue nada” (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello)
Las jornadas de 8 horas diarias o 40 semanales, la prestación por desempleo, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o cualquiera de nuestros derechos actuales son condiciones de trabajo que las y los trabajadores de hace 100 años desconocían por completo, y no se consiguieron precisamente a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ninguna, ningún esquirol haya renunciado a ellos. Curiosa moral esta la de criticar lo que se hace pero beneficiarse, a la vez, de ello sin rechistar.
Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar ni la reforma laboral ni los recortes sociales y económicos que a todos y todas nos afecta y perjudica las y los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellas y ellos esto debe de tener mucha lógica, para el resto ninguna. Este parasitismo laboral convierte en insolidarios, insolidarias y egoístas a quienes lo practican y deberían preguntarse si ese es el tipo de sociedad que quieren para sus hijos e hijas, una sociedad donde nadie aporta nada por temor a que otros y otras se aprovechen del esfuerzo, creando una sociedad enferma.
“Soy funcionari@. El gobierno sale ganando si hacemos paro porque deja de pagar salarios.”
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales de funcionarias, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores. Una paralización de la Administración Pública (oficinas, escuelas, hospitales, transporte, etc) da sensación de paro total, cosa importante porque hace que cientos de miles de personas se queden en casa dejando las calles vacías, cosa que impresiona.
Cuando se argumenta que el Gobierno ahorraría en salarios se está reconociendo de facto el criterio de que las personas que trabajan en la Administración Pública no son productivas, que no generan ingresos y que, por tanto, sobran ya que el criterio que prima sobre todas las cosas hoy en día es el productivo. Hacen, además, el juego al propio Gobierno y a los sectores privados que quieren hacerse con los servicios públicos para hacer negocios con ello.
Cuando se mira al trabajo público con criterios económicos se olvida que la sanidad, la educación, los servicios sociales son esenciales en nuestras vidas porque es a través de ellos como se mide la calidad de vida, el bienestar de una sociedad Además, mira a tu alrededor: padres, madres, hermanos, hijas, familiares, amigas, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?
“Soy autónom@, a mí la reforma laboral no me afecta.”
Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de las y los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
La mayoría de las y los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga. Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 14-N también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 14-N.
En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:
“Estimado cliente, en solidaridad con las y los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 14 de noviembre por Huelga General. Creemos que la reforma laboral y los recortes sociales perjudican a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 15 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias.
“Estoy en paro, no puedo hacer huelga.” o “hay 6.000.000 de parad@s deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir”.
Si estás en situación de desempleo la reforma laboral y los recortes sociales te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de las y los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y “las cifras de paro se incrementarán durante 2013” por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.
Sabemos que el objetivo de la reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de las y los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas. Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado, de parada, obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.
Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.
Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.
Un día de huelga general las y los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos y todas las trabajadoras en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos y todas.
Como trabajador, trabajadora en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.
Puedes participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del estilo 15M; puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.
Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie lo hará por ti.
jkalvellido-huelga-dignidad
“Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada”.
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de la reforma laboral y del resto de medidas económico-sociales como puede ser el abaratamiento del despido y la entrega de miles de millones de euros para tapar agujeros de la banca no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado.
La eliminación de la paga extra de diciembre a los funcionarios, la congelación salarial para el 2013 y la merma en sus derechos (la mitad de días por asuntos propios, pérdida de salarios si coges la baja médica, aumento jornada, etc) tampoco era algo sabido.
La subida del IVA, que castiga a las personas con menos ingresos que pagan en impuestos lo mismo que el que tiene ingresos elevados, era algo que dijeron por activa y por pasiva que no sólo no iban a hacer sino que iban a bajarlos. Varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
La participación ciudadana en la vida política de un país no se limita a votar cada cuatro años; esta visión reduccionista de la democracia es potenciada desde muchos órganos de poder para que la gente delegue continuamente en profesionales, obviando que nadie mejor nosotros y nosotras sabemos cuales son nuestros problemas y cuales son nuestras prioridades.
“El país no está para huelgas”
Para lo que no está el país es para una reforma laboral y unos recortes sociales que no solucionarán el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos,así como un empobrecimiento de la sociedad.
Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.
Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.
Para lo que no está el país es para que las y los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.
Para lo que no está el país es para que las diferentes iglesias sigan sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI (que las y los trabajadores sí pagamos) ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.
Para lo que no está el país es para que los partidos, sindicatos y patronales sigan sin auto-financiarse, no paguen impuestos como el IBI, tengan sus locales en edificios públicos, monopolicen la formación de parados (que no sirve para reciclar a los trabajadores) y sigan recibiendo cientos de
millones de euros que pagamos entre todos y todas.
Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.
Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que las y los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.
Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra Sanidad y Educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.
Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa; aeropuertos sin aviones; circuitos de fórmula 1; proyectos fallidos de Juegos Olímpicos; estaciones de AVE sin viajeros; despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados; tramas de corrupción y privilegios
de la familia real, de políticos, de sindicalistas y de altos cargos.
El país no está para ninguna de esas cosas y la huelga general es nuestra única manera de decir BASTA YA.
El 14N... ¡¡A por todas!!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los vertidos de FCC en Villaviciosa (Asturias), ruina de los mariscadores

  • El mariscador Juan Luis Fernández asegura que los restaurantes rechazan los moluscos por su mal olor y alerta de dos manchas en el mar: Dejamos de vender llámpares por fallos en la depuradora de Rodiles

  •   La ejecución de este proyecto de carácter medioambiental fue adjudicado por la Junta de Saneamiento del Principado a la unión temporal de empresas formada por las compañías FCC Construcción S. A. y Alvargonzález Contratas S. A.

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa se están quedando sin alternativas para su actividad. Y es que al cierre del estuario hace casi un año, por contaminación de bacterias fecales, y a la muerte de más del 80% de almejas y navajas debido a un vertido químico de origen desconocido el pasado mes de julio, hay que sumar que en los pedreros comprendidos desde el monte de Rodiles hasta Santa Mera, tampoco pueden pescar llámpares, percebes ni bígaros.
Lo cuenta Juan Luis Fernández, uno de los mariscadores maliayos que desde hace años utiliza la captura de llámpares como complemento a su actividad. Ya hace un mes que no voy porque no están bien, vas a venderlas y no las quieren porque huelen muy mal, a excrementos, y eso es porque la depuradora de Rodiles no funciona bien y se vierte al mar, explica. Una posibilidad que comparte Pedro Zamora, portavoz de Equo en Villaviciosa. Con todos los problemas que ha dado el colector y que se han ido sucediendo este verano, no nos extraña nada que la depuradora no esté funcionando de forma completa, pero en ese caso, deberían acotar la zona afectada, apunta.
mariscadores-asturias-fcc-depuradora-vertidosUna de las sospechas en la que se basa Zamora es en la existencia de dos manchas amarronadas en el mar que se aprecian perfectamente desde los prados ubicados en la zona alta de la localidad de Santa Mera. Al parecer hay un aliviadero a muy pocos metros de la costa y la porquería sale por ahí porque la boya que marca donde se supone que termina el emisario está limpia, destaca refiriéndose a la mancha más alargada. La segunda, más redondeada, está ubica en las cercanías de los pedreros de la zona.
Juan Luis comenzó a detectar el problema en la zona de Villar. Al principio, les llámpares de la margen izquierda estaban afectadas, ahora también lo están las de la derecha y la mancha va creciendo, alerta. Los moluscos pueden capturarse durante todo el año y en una jornada normal, suelen recogerse en torno a los seis kilos, que se cotizan entre los 6 y los 8 euros el kilo.
Texto y foto: elcomercio.es

300 viviendas de la comarca de Morrazo soportan el hedor de Aqualia

depuradora-aqualia-malos-olores-morrazo-vigoLos malos olores de la depuradora atormentan a los vecinos del barrio de O Latón desde su apertura, hace más de una década. Cerca de 300 viviendas padecen este problema, que se agrava en la época estival. Desde el colectivo Arroás exigen una mejora eficaz de su situación, que denunciaron en reiteradas ocasiones tanto al gobierno local como a la empresa que gestiona la depuradora, Aqualia.
Los olores desagradables afectan directamente en el día a día de las familias, que se ven especialmente incrementados cuando sopla el viento del sur o cuando suben las temperaturas. Aunque el funcionamiento de la planta sea el adecuado y la calidad del agua óptima,(cosa que dudamos) la presencia de hedores no se disipa. Las zonas de llegada y pretratamiento son las que más olores generan debido a la propia naturaleza del agua residual afluente y a los lixiviados que de ella se retiran. Es, además, muy probable que este mal olor indique la elevada presencia de ácido sulfídrico, muy peligroso para la salud de los obreros de la planta, llegando a ser mortal en altas concentraciones.
Además, en ocasiones se ven favorecidos por la presencia de vertidos industriales y por elevados tiempos de residencia del agua residual en la red de saneamiento, que dispone de sucesivos bombeos en serie. A este problema hay que añadir la afección paisajística del entorno, que se encuentran en el perfil de la costa y muy cerca de las viviendas.

Recomiendan a los vecinos de Sta Marta de Tormes (Salamanca) que pongan quejas contra Aqualia y el Ayuntamiento tras los últimos cortes de agua

aqualia-cortes-agua-chapuceros-ayuntamientoLa Asociación Astormi se ha dirigido a los vecinos de Santa Marta (Salamanca) para asegurarles que tienen derecho a reclamar por las incomodidades y perjuicios económicos ocasionados por la falta de un servicio básico y de primera necesidad, como es el agua sufrida los días 27, 28, 29 (en algunos lugares hasta el día 30 inclusive).

Según Astormi, esta falta de suministro lesiona nuestros derechos y puede habernos ocasionado problemas y trastornos, que tienen un responsable y tenemos derecho a su reparación.

Por ello, desde la Asociación santamartina invitan a los vecinos a que cumplimenten las hojas de reclamación que existen a su disposición en las oficinas de Aqualia en la calle Francisco Maldonado nº 2.

Al mismo tiempo aseguran que también tenemos derecho como ciudadanos a registrar nuestras quejas en el Ayuntamiento, dirigidas a nuestro alcalde como máximo responsable de los servicios municipales, y exigirle que depure responsabilidades y tome las medidas sancionadoras contra la empresa concesionaria del servicio (Aqualia) por la falta de previsión, responsabilidad y el posible incumplimiento en el contrato que mantiene con este Ayuntamiento por privarnos de un servicio de primera necesidad durante tanto tiempo, así como solicitarle que en el próximo recibo se haga de oficio en todos los conceptos fijos un descuento proporcional a los días de la falta de suministro, aseguran en una nota de prensa.
De este modo han hecho llegar a los vecinos mediante un buzoneo masivo los ejemplos de hojas de reclamaciones dirigidas a Aqualia, en las que se solicita el pago de las facturas por los daños ocasionados y el descuento proporcional de los conceptos fijos de los días correspondientes a la falta de suministro.

Tomamos nota para próximos cortes, ya que en Mazarrón están cortando cada dos por tres, sin ir más lejos este verano estuvimos igualmente cuatro días sin agua en varios barrios del puerto sin que nadie diese explicaciones y sin que nadie exigiera responsabilidades.

Esamur 'busca' al Servicio Murciano de Salud para que le pague una deuda

estupidez esamur

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales emite un edicto para informar de ella al Servicio Murciano de Salud. La obligación trae causa en el hospital Santa Lucía

 

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) ha emitido un edicto para que por esta vía llegue a conocimiento del Servicio Murciano de Salud (SMS) que tiene una deuda con ella.
La resolución señala que la deuda tiene su origen en el hospital cartagenero de Santa Lucía, y da 15 días al SMS para que comparezca y sea notificado del contenido del expediente.
Esamur indica que ha tenido que acudir a esta vía de notificación al no haber conseguido hacerlo directamente con el SMS.
Click here to find out more!

jueves, 1 de noviembre de 2012

El gobierno local de Candelaria (Tenerife) permite a Aqualia autocompensarse la deuda municipal


El concejal de Hacienda, Javier Rivero, reconoció ante el Pleno que el Ayuntamiento de Candelaria está permitiendo a la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, que se autoliquide la deuda que en cada momento pueda tener contraída con ella la Administración municipal. Tal autoliquidación la realiza la compañía detrayendo de la recaudación que obtiene por el cobro del recibo de la basura (tarea que también tiene encomendada) la cantidad que corresponda en cada ocasión.
ayuntamiento-aqualia-ladronesEso no es legal, apostilló el edil en su intervención mostrando su coincidencia con Mayca Coello (Alternativa Sí se Puede), que fue quien propició el debate sobre este asunto al reclamar más cuidado y control sobre la gestión que realiza Aqualia. Es más, Javier Rivero informó de que el grupo de gobierno se ha planteado el rescate del cobro de la basura, algo con lo que discrepó el alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, quien aportó el dato de que la fórmula de la gestión conjunta de los recibos del agua y de la basura permite cobrar el 99,9% de los recibos, mientras que por separado es del 74%.
La aplicación de las normas es elástica, como vemos. Aunque reconocen que esta práctica de Aqualia es ilegal se lo permiten, no les van a reclamar el dinero obtenido por ese medio y además  seguirán cobrando la tasa de basuras junto con el recibo del agua, de modo que el fraude continuará. Verlo para creerlo.

Berja (Almería) el ayuntamiento intenta subir la tasa del agua por conceptos que ya se pagan a Aqualia

aqualia-acosa-despide-trabajadores-cnt-aitBERJA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja (Almería) ha presentado una alegación a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por abastecimiento de agua y saneamiento, aprobada en Pleno con los votos a favor del Grupo Popular. Esta modificación supondrá una subida de la tasa de agua de hasta un 80% sobre la tarifa actual, para el primer tramo de consumo. El Grupo Municipal Socialista se opone a esta subida por entender que es desorbitada, además de injusta, puesto que el porcentaje de subida previsto es menor a medida que aumenta el consumo.
Los concejales socialdemócratas han advertido, además, de que la subida de la tasa del agua, en los términos en los que la ha aprobado el PP, no se justifica. En este sentido, han explicado que, además de actualizar las tarifas vigentes conforme al IPC entre septiembre de 2010 y septiembre de 2012, el equipo de Gobierno basa la subida en la necesidad de crear un fondo para atender contingencias tales como la realización de obras en las redes, acometidas de abastecimiento y acometidas de saneamiento, así como poner en marcha una brigada buscafugas.
Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que la creación de este fondo de contingencias supone una modificación del contrato vigente entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia, algo que, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, debe justificarse por interés público. Los socialistas virgitanos están convencidos de que tal interés público no ha sido debidamente acreditado, puesto que los fines a los que se dedicaría el fondo de contingencias constituyen obligaciones de Aqualia, de acuerdo con el pliego de condiciones vigente en la concesión. Es decir, los virgitanos ya pagamos a Aqualia por los servicios que ahora pretenden presentarse como nuevos, cuando no son más que obligaciones de la empresa, resumen los concejales del PSOE.
El Grupo Municipal Socialista espera que, gracias a la alegación que han presentado, se derogue la modificación del contrato aprobada en el último Pleno, y que se paralice la revisión de la tasa de agua, ya que, dada la situación económica actual, no parece que sea el momento más adecuado para volver a gravar al ciudadano.
El PSOE cuando está en la oposición se acuerda de la ciudadanía, y se llega a oponer aunque sea tímidamente a los intereses de la multinacional. Nada que ver con nuestro concejal de Servicios Urbanos, también del PSOE y tristemente conocido en el pueblo como vendido a la empresa de aguas propiedad de la Koplowitz