CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 15 de enero de 2013

La Coordinadora del Agua propondrá en los Tribunales la anulación del proyecto de venta de Ajemsa.


Nota de prensa de la Coordinadora del agua de Jerez:

  • Tras la falta de atención al rechazo ciudadano a la privatización de Ajemsa, la Coordinadora da su paso decisivo ante los juzgados, como única herramienta ya disponible, después de agotar las de participación, prescritas legalmente en nuestro sistema de ordenamiento democrático.



Se trata de un recurso administrativo, en el que se pide la nulidad de la licitación. Para ello, esta Coordinadora entiende que independientemente de que, las consecuencias para la población serán nefastas, las condiciones que se establecen en el Pliego previo a la contratación, están plagadas de irregularidades, por lo que el proceso debe ser anulado por los tribunales.

Entre los puntos de irregularidad que esta coordinadora detecta, son destacables los relacionados con la encomienda propuesta sobre las pedanías, sin estas haber expresado su deseo legal –Junta Vecinal- de hacer dichas encomiendas; esto es calificado por los miembros de la Coordinadora como de falsedad de documentos. Por otro lado, también señala esta Coordinadora que el Ayuntamiento no puede vender agua en alta, como es el caso descrito en el Pliego sobre la gestión del Manantial por parte de la nueva concesionaria; para la Coordinadora, el agua en alta es una competencia de la comunidad autónoma, como ha sido el caso de la privatización del Agua del Ter y el Llobregat, por la Generalitat de Catalunya.
En este punto, agregan que el Estado y la Junta de Andalucía concedieron a Ajemsa la licencia de producir agua mineral, previo envasado en botellas y que esta opción no se recoge en el texto de este Pliego, por lo que adolece de tal derecho, que podría ser uso, como gestión posterior de la concesionaria privada que comprara Ajemsa.

Para sufragar los costes de este recurso ante los juzgados, la Coordinadora ha iniciado una Emisión de Bonos Solidarios. Estos bonos, a un precio simbólico de un euro representarán el aporte que hace cada jerezano para que la tradicional distribución de agua potable, que está a punto de cumplir siglo y medio, se quede en manos de administradores públicos y jerezanos.

  • El Movimiento a nivel nacional contra la privatización del agua, se da cita este martes, en el Campus Universitario de Jerez.


Hoy martes, va a tener lugar en el Campus Universitario de Jerez, una Jornada Cultural Especial, monográfica sobre el Agua, con el nombre El Agua no se vende.
Este evento cultural comenzará a las seis de la tarde y en el mismo se va a tratar a fondo sobre los motivos y las consecuencias de la privatización del agua.
Para desarrollar este moderno fenómeno, propiciado por las nuevas líneas de administración que está siendo habitual por nuestros gobernantes políticos, desde hace unos años y que vienen poniéndose en práctica en casi toda la geografía nacional, se cuenta con las ponencias de experimentadas personas, relacionadas con la privatización del agua, con alto prestigio sobre el tema.

El agua en su conjunto, mirado en el aspecto global como recurso básico y fundamental para la vida humana del planeta y como nuevo y muy emergente medio de comercio y su repercusiones sociales, será tratado por Jaime Morel, reconocido y docto en la materia y activista por el derecho del agua a todos, en los distintos puntos de la Tierra. Por su parte, Fernando Antón como cabeza visible sindical, no solo en España, sino también en Europa, es propulsor de consolidación y ruptura de discriminación de derechos laborales, de todo el sector del ciclo integral del agua, lo mismo público que privado. El Movimiento antiprivatización del recurso natural hídrico, se extiende más allá de nuestra geografía, teniendo permanente presencia en distintos puntos del planeta. En España, a nivel nacional, con alto protagonismo social europeo, una organización RAP (Red de Agua Pública) a la que pertenece nuestra Coordinadora, junto a un buen número de organizaciones sociales; una mochila de trabajo colgada del hombro de Luis Babiano, a su vez gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), disertará sobre una ICE Iniciativa Ciudadana Europea, donde los ciudadanos de Europa, conjuntamente pidan a sus gobernantes cambios legislativos, que blinden el recurso del agua, como derecho puramente humano y por lo tanto sea gestionado desde lo público, para evitar que un derecho se vuelva un negocio.
Tras las ponencias, una Mesa Redonda abordará el tema central de la privatización del agua, desde el ámbito más cercano como es el local de Jerez y el de la provincia de Cádiz. Contándose para ello, con protagonistas humanos que conviven día a día con el problema que suscita el mercadeo del agua en nuestra geografía provincial.

El Puerto de Santa María, está inmerso también como Jerez en un proceso de privatización; Luis Hiniesta (Plataforma Apemsa no se vende) nos contará sobre las acciones que esta plataforma está llevando a cabo en la ciudad vecina.

Juan Carlos Pérez, vive cada día el problema de la Mancomunidad de la Sierra. Quince pueblos mancomunados para poder hacer posible que el agua llegue a cada hogar, se ve en peligro de cierre ante el ansia privatizador de sus políticos, con el alto riesgo que esto conllevaría para la continuidad del servicio a sus ciudadanos, en la mayoría de los casos de pueblos de escasa población.

Como ejemplo de buen hacer administrativo para sus ciudadanos, desde Medina nos llega la voz de Santiago Gutiérrez, concejal de este ayuntamiento, que supo echarle coraje y rescatar el servicio de agua de las manos de una multinacional –Aqualia-, demostrando en adelante, que desde lo público se puede llevar con más calidad y con menos costes a su vecindad.

Paco Gil y Antonio Figueroa, son dos miembros de la Coordinadora, que desde principio de 2012 vienen activamente trabajando por que la administración que dirige María José Pelayo no privatice el servicio de Aguas de Jerez; darán a conocer las acciones y medidas que se han tenido que tomar desde esta organización local y sobre el recurso Administrativo, que tienen preparados para el caso de que el Ayuntamiento no dé marcha atrás.

Los usuarios de Jerez están representados en esta Coordinadora por David Cifredo. A su vez, forma parte de la Coordinadora Provincial, en la que está inmersa la de Jerez. Nos hablará sobre las consecuencias que acarrean para la ciudadanía, una privatización de un servicio público de este calado y con tanta incidencia directa sobre los ciudadanos.

También cuenta esta jornada con la presencia de una de las pedanías que han dicho que no a la Alcaldesa. Guadalcacín, con su alcaldesa –Nieves Mendoza- al frente, no se ha subyugado a la decisión política de García Pelayo y está intensamente trabajando y desarrollando un estudio de viabilidad, para acometer la distribución del agua urbana, entre los suyos, sin tener que concesionar una competencia que les otorga la ley.

Esta jornada ha sido organizada por la Coordinadora del Agua, así como por la Plataforma Social de Jerez. Esta plataforma intenta aunar y converger esfuerzos de los distintos movimientos de rechazo a pérdidas de derechos y recortes sociales, tales como son los casos actuales en Sanidad o Educación, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario