CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

miércoles, 16 de enero de 2013

El interventor de Vigo pide más control de la concesionaria Aqualia




La empresa encargada de la gestión y abastecimiento del agua en Vigo ingresa anualmente por este concepto unos 50 millones de euros provenientes de los recibos que abonan los ciudadanos, una cantidad que supone casi la cuarta parte del presupuesto municipal. Se trata de una cifra muy elevada que desde hace meses está en entredicho al existir un acuerdo de la corporación para modificar el sistema tarifaria, que aunque se adoptó por unanimidad no se ha llevado a efecto ni lo hará en un futuro cercano.
En estas condiciones la oposición popular ha decidido vigilar con lupa la gestión de la empresa tras la prórroga decidida en 2010 por el alcalde para alargar cinco años la concesión, concretamente del 2015 al 2019. A cambio, Aqualia se comprometió a realizar obras por importe de 20 millones de euros y a entregar otros 180.000 euros al alcalde para realizar actividades culturales. El PP ha preguntado en varias ocasiones por el destino de este dinero, que ayer su portavoz calificó como fondos reservados, pero no ha logrado una respuesta.

  • Un control más claro


En el marco de esta política de control hoy se ha conocido un informe del interventor municipal en el que cuestionaba los controles sobre los ingresos de esta compañía. En concreto, advertía que los pagos de los ciudadanos por los enganches deberían ser transferidos a unha conta do Concello xa que se trata sen máis de ingresos tributarios da entidad local, non da concesionaria. Ante esta situación, el interventor aboga en su informe por un control máis claro de estas cantidades.
El dinero, además, podría utilizarse para obtener rendimientos económicos para el Concello, aunque reconoce el funcionario que puede no ser el momento dada la escasa cuantía existente en caja. Su dictamen es que houbo unha omisión sobre a xestión e control destes ingresos públicos.
Visto aquí: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/01/16/interventor-vigo-pide-mayor-control-concesionaria-aqualia/00031358353612164645129.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario