CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

martes, 12 de marzo de 2013

30 años y un día. El ayuntamiento de Candeleda se enfrenta al pueblo y entrega el agua a Aqualia para tres décadas


  • De los 5.000 habitantes de Candeleda, 4.000 firmaron  contra la privatización
Lamentablemente, se ha vuelto a repetir la misma historia que nos están contando desde tantas localidades: el ayuntamiento de Candeleda, Ávila, con todo el pueblo movilizado en contra, ha cedido a los intereses de Aqualia y les da el agua que no es suya, sino del pueblo, para que negocien con ella durante la friolera de treinta años. 

A cambio de esta concesión, que incluye suministro de agua, alcantarillado y depuración, la multinacional Aqualia Gestión integral del Agua, SA, adelanta al ayuntamiento 700.000 euros, que terminará cobrando a los vecinos del pueblo en los recibos del agua, y es más que previsible una inmediata subida de tarifas, para recuperar lo puesto.

Entre los despropósitos que ha lanzado el alcalde traidor, con la idea de confundir a un pueblo que no se deja engañar, y que se ha movilizado masivamente contra la privatización, encontramos estos: 
  • ...el equipo de gobierno siempre ha defendido que esta medida beneficiará a los candeledanos, pues se realizará una gestión más eficaz y eficiente de los recursos hídricos existentes, ahorrando en los costes de mantenimiento de las infraestructuras tanto en la captación como en el abastecimiento y la depuración, mejorando las infraestructuras existentes y la calidad del agua. Por ello se decantaron por que fuera una empresa técnica colaboradora la que, bajo la supervisión de una comisión de seguimiento, se ocupe de la gestión del agua que seguirá siendo pública, según apuntó en varias ocasiones el alcalde, José María Monforte, quien también subrayó la necesidad de realizar inversiones cuantiosísimas que no podemos abordar a corto plazo, ya que el sistema está muy deteriorado. (Texto de diariodeavila.es)
Todo mentira: la gestión que hace Aqualia donde tiene ocasión es todo menos eficaz, en este mismo blog sacamos continuamente noticias de la incompetencia de la filial de FCC. Y menos aún eficiente, entendido como ser eficaz con economía de recursos, ya que Aqualia derrocha y maltrata el material que recibe, tomando un servicio cuando es rentable porque ha estado bien mantenido en manos públicas y dejando cuando se va un producto deshecho, aplicando una práctica empresarial de tierra quemada. Quien no nos crea, quizás se acuerde de nosotros dentro de treinta años, si no es posible parar esto antes y salvar algo de sus garras. En lo que sí ahorran es en Recursos Humanos, ya que sus condiciones laborales van a ser mucho peores que las que han logrado los trabajadores municipales. En ningún caso pueden vender la privatización como algo positivo, siempre será un fracaso, que es privar a los vecinos de un derecho fundamental a cambio de una liquidez económica momentánea, que va a suponer una lacra para las arcas municipales durante treinta años. Vamos, pan para hoy y hambre para mañana ( o sed, ya que estamos hablando de agua).

Aqualia-Candeleda-manifestación
Foto: radioadaja.es
Queremos recordar a los vecinos de Candeleda que nos sentimos hermanados con ellos, con su lucha que es la que también llevamos aquí, y que aunque esto sea un duro golpe la lucha no acaba. Han demostrado su capacidad de  organizarse contra este atraco, y las movilizaciones no tienen que parar. Candeleda ha caído, pero otros lugares como Laguna de Duero han vencido, y no pueden someter indefinidamente a un pueblo rebelde, antes o después les echaremos de nuestras vidas. Un abrazo y nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario