CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

viernes, 19 de abril de 2013

Villarreal creará una empresa mixta público-privada de aguas.


  • El ayuntamiento recupera sólo una parte del servicio. hasta ahora en manos de Facsa.
  • El PP se opone frontalmente y reivindica el 100% del negocio para la empresa privada.
  • Facsa sigue imputada entre las principales empresas implicadas en la trama Gürtel, por la financiación de la campaña del PP
villarreal-concejal-empresa-aguas

El concejal de Servicios Públicos de la localidad castellonense, Francisco Valverde, ha hecho pública la remunicipalización parcial del servicio de aguas, un bien que considera básico para la ciudadanía. En sus declaraciones a la prensa, promete una gestión más eficaz, un mayor ahorro y una fuerte inversión en la mejora de todo el ciclo del agua en el municipio. 
Es un primer paso, pero muy pequeño. Si es cierto que la gestión privada del agua es una lacra para los ayuntamientos, como denunciamos desde aquí a diario, la privatización parcial o modelo mixto no deja de serlo, tal vez en menor medida. En la Región de Murcia está muy extendido este modelo: Murcia, Cartagena, Lorca... en manos mitad municipales y mitad privadas, al menos sobre el papel, porque la realidad es que todas las decisiones técnicas, económicas, laborales, las toma la empresa, y el ayuntamiento se da por enterado y da el visto bueno por rutina. 
El agua potable es un tema básico como pueden ser la sanidad y la educación y por eso creemos que es importante que esté controlado también desde el ámbito públicoqueremos municipalizar en parte el servicio del agua potable para que retorne al control público y lograr de esta manera una gestión más eficaz para los 26.700 abonados que tenemos en Vila-real y también un ahorro importante para las arcas municipales, continúa el anuncio del concejalY añade: la creación de esta entidad va en la línea que mantiene este equipo de gobierno de mejorar la eficacia de los servicios públicos para generar de esta manera un ahorro en la gestión, desde la más absoluta transparencia. Esta sociedad no va a suponer ningún incremento de los costes del servicio de agua potable para los vecinos y vecinas de Vila-real. ¡Por supuesto! Si reducimos la participación privada, ¿por qué iban a subir los precios? lo más normal será lo contrario, agua más barata y parte del beneficio para el ayuntamiento. Pero entonces, si como reconocen desde el equipo de gobierno supone más transparencia, menos costes, un servicio de calidad, ¿por qué no lo recuperan del todo?  aplicando el discurso del concejal, la calidad sería aún mayor, así como el ahorro (del ayuntamiento y de los vecinos), la eficacia, y las garantías de implantación de este derecho entre los habitantes de la ciudad ¿no crees, Francisco?.
Mientras tanto leemos en la Cope que el concejal Javier Nácher ha manifestado sus dudas en la mejora de las condiciones de FACSA otra empresa. FACSA aporta un 25% de canon de las arcas municipales y en estos momentos no hay ninguna otra empresa en España que aporte este porcentaje.  Bueno, si sigue así puede que cuando abandone la política lo fichen en Facsa, como hicieran en su día con José Juan Morenilla, el autor del saqueo a la depuradora valenciana de Pinedo.
Nos gustaría poder felicitar a Vila-Real por su municipalización del agua, pero este es un primer paso que aunque va en la buena dirección es claramente insuficiente. Aún están a tiempo, vecinas y vecinos, exigid lo vuestro, que no hipotequen el agua por otros tantos años. La empresa mixta se ha demostrado como un fracaso y Facsa ya ha mangoneado bastante en vuestro pueblo. No os conforméis con nada que no sea recuperar el cien por cien de vuestro ciclo integral del agua.





Imagen y fuente: http://castellondiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario