CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

9 de mayo, día de África

Publicamos un escrito de Josemi, el compañero despedido de la depuradora de Mazarrón:
9 de mayo. Miro en el calendario y leo bajo la fecha: Día de Europa. Vaya, ¡qué curioso! yo miraba el calendario porque el nueve de mayo es el cumpleaños de África, mi hija, que cumple 5 años.
Y resulta que en algún lugar decidieron que se celebre el día de Europa. Nos tienen últimamente tan aturdidos con las órdenes que vienen de Europa, que ya pensamos que no puede venir nada bueno de allí. Hubo un tiempo en que eso no era así: Europa suponía referencias buenas, de civilización, de nuevas ideas, de un mundo más grande y más abierto que las miserias grises y tristes de esta Piel de Toro católica y rancia. Pero ahora es la excusa perfecta para ahogarnos en la pobreza: Son órdenes de arriba, en Europa quieren que trabajemos peor, que cobremos menos, que no tengamos pensiones, ni derechos, ni sanidad... A lo que toda la vida se le llamaba los señoritos, la burguesía, el capital,  ahora le dicen Europa. Pues no me acaba de gustar que le dediquen este día tan bonito a esa Europa mercantil y opresora. Prefiero celebrar el día de África, que mira al mundo con alegría, con ganas de vivir, con amor. Y quiero celebrar el cinco de mayo con ella, África, con su madre y su hermano, con sus amigas y amigos.
5 años con nosotros, y  tres  de esos cinco viendo cómo su padre está apartado de su puesto de trabajo. ¿Por qué?, ¿son consignas de los de arriba? No, es miedo. Miedo a un trabajador y a el sindicato que lucha con él. Miedo que tienen las empresas Facsa y Aqualia a que los trabajadores pierdan el suyo, su miedo, y vean que no pasa nada por organizarse, por luchar, que somos personas dignas, no gusanos que se arrastran y a los que pisar sin pensarlo.
 Me defiendo por mí, por dignidad. Pero también por ti, África, y los que vivimos contigo. A los que nos mandan se les llena la boca de demagogia con la familia, pues yo también lucho por la mía.  Y lucho por un trabajo normal, en el que pueda realizar mi tarea como un profesional más, pero sin represalias por estar organizado en un sindicato. Ayer me decías que la vida de los mayores es difícil. Es peor que eso, el mundo que tenemos es odioso. Lucho por un mundo mejor que éste, que no me avergüence de él, un mundo donde todos tengamos lo necesario, tengamos pan, cultura, salud, libertad.

 Feliz día de África para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario