CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sospechas de otro brote de la Gürtel asociado a Facsa en La Roda, Albacete

  • Imágenes y refrito de noticias de cronicalaroda.es 

     Un tribunal estima que el Ayuntamiento pudo sobrevalorar la oferta presentada por Fobesa y ordena su revisión, pese a que el Pleno –con los únicos votos a favor del PP- ya había dado luz verde a esta importante concesión

    Facsa-FCC-Aqualia-Grupo Gimeno-GürtelEl Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha ordenado al Ayuntamiento de La Roda revisar parte de la puntuación otorgada a las empresas que concurrieron al concurso para la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. En una resolución que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, este órgano establece que la Mesa de Contratación municipal pudo sobrevalorar algunas de las mejoras presentadas por una de estas empresas, la castellonense Fobesa. 

    • UN EMPRESARIO VINCULADO AL CASO GÜRTEL 

    Con la anterior valoración de la Mesa de Contratación, que ahora pone en duda el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, la empresa adjudicataria del servicio había sido Fobesa (Fomento de Benicasim, S.A.). Esta compañía está presidida por Enrique Gimeno, uno de los empresarios imputados en la trama Gürtel, concretamente en la causa que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. 
    De hecho, Gimeno tuvo que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de julio para explicar pagos de hasta 470.000 euros a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez el Bigotes, según recoge El País. Lo hacía, supuestamente, a través de otra de las empresas integradas en el citado grupo Gimeno: Facsa. La investigación policial, según publicó El Mundo, acusaba a este empresario, junto a otros dos, de pagar parte de la deuda que el PP mantenía con Orange Market. La causa, según las fuentes judiciales consultadas, sigue abierta.
     La paralización de la adjudicación del servicio de recogida de basuras  ha desatado el nerviosismo en el seno del equipo de Gobierno y en los ámbitos de poder del Partido Popular de La Roda. Desde que estalló la noticia, nadie del ejecutivo local ha sido capaz de explicar de forma convincente por qué la Mesa de Contratación -en la que también estaba presente la oposición- sobrevaloró la oferta presentada por la empresa Fobesa, como ha determinado un tribunal administrativo atendiendo un recurso de FCC.

  •  ASPECTOS QUE NO SE PUNTUARON CORRECTAMENTE

    Según el citado Tribunal –que estima parcialmente el recurso de FCC, otra de las empresas que optaron al contrato- el Ayuntamiento de La Roda considera erróneamente que Fobesa ofrece una inversión puntual de cinco unidades de recogida selectiva (15 contenedores), cuando lo que realmente ofrece son 5 contenedores. Además, establece que la Mesa de Contratación estimó que Fobesa ofrecía 10 campañas de divulgación al año (un total de 18,4 puntos) cuando lo cierto, según este Tribunal, es que era una campaña al año (1,84 puntos) durante los 10 años de duración del contrato.
    Así las cosas, ahora habrá que ver si Fobesa o el Ayuntamiento recurren ante el TSJ de Castilla-La Mancha o si se vuelve a reunir la Mesa de Contratación para hacer una nueva valoración. En la anterior, Fobesa obtuvo un total de 91,62 puntos y FCC 87,56.
  • BALONES FUERA

    El nerviosismo que existe en el Ayuntamiento por este tema -y que reconocen en privado personas muy cercanas al equipo de Gobierno- quedó reflejado el viernes pasado durante una comparecencia del viceportavoz, Aurelio Alarcón, que leyó -a duras penas- un texto que ofrecía muy pocas explicaciones. Los ciudadanos que lo escucharon se quedaron sin saber dónde estuvo el error en la baremación… si es que lo hubo, como cree el tribunal. ¿Fue un fallo de los técnicos?, ¿del sistema informático?, ¿de interpretación?, ¿no hubo error? Y, sobre todo, se quedaron sin saber qué le parece al equipo de Gobierno, desde un punto de vista ético, que se adjudique un millonario contrato a un empresario vinculado a un macroproceso de corrupción. ¿Lo consideran adecuado, aunque fuera legal, en una situación en la que los políticos (que gestionan el dinero de todos) están en el punto de mira por sus numerosos trapicheos… mientras los ciudadanos sufren para llegar a fin de mes?, ¿es eso ejemplar?
    Aurelio Alarcón optó por sembrar más confusión y pidió la dimisión del portavoz socialista, Alberto Iglesias, que horas antes había hablado de extrañas circunstancias en la concesión del contrato. El viceportavoz del ejecutivo local instó a Iglesias a acudir al juzgado en un plazo de 7 días o, de lo contrario, dejar su puesto. Así, sin más. También dijo que el grupo socialista no aportó nada al pliego de condiciones y que el PSOE, incluso, agradeció a los técnicos municipales su trabajo… y a continuación acudió a los medios a decir todo lo contrario.
     
  • ADJUDICACIÓN DEFINITIVA PARALIZADA

    Además de intentar hacer creer a los rodenses que estamos ante una pelea política más, desde el equipo de Gobierno se esgrime el argumento -sin entrar en el fondo del asunto- de que el proceso ha sido completamente legal, aunque haya podido existir algún error puntual en la adjudicación inicial o provisional.
    Esas dos palabras, inicial o provisional, se repiten cada vez que un concejal se refiere al asunto, en público o en privado. Lo cierto, sin embargo, es que el proceso de adjudicación a Fobesa se había completado de manera definitiva, tal y como recoge la web del Ayuntamiento en la imagen que pueden ver abajo.
    Gimeno-Gurtel-Facsa-FCC-La Roda
    clic para ampliar

VEA AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES
  • VEA AQUÍ EL ACUERDO PLENARIO POR EL QUE SE APRUEBA LA CONCESIÓN A FOBESA, CON LOS ÚNICOS VOTOS A FAVOR DEL PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario