CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

jueves, 5 de diciembre de 2013

Aqualia pierde las depuradoras del norte de Córdoba, que vuelven a la gestión pública

  • No corren la misma suerte el resto de depuradoras de la provincia, que serán entregadas de nuevo a manos privadas.

  • La Empresa pública Emproacsa ha decidido no subrogar a los trabajadores.

    Una de cal y otra de arena, lo leemos en  el diario de Córdoba.es

    Aqualia emproacsa despidos depuradora aguas residuales
    forges
    El consejo de administración de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) dio ayer un giro de 180 grados y aprobó recuperar la gestión directa de las depuradoras de la zona norte de la provincia, que en 2009 fueron adjudicadas a la entidad Aqualia. La sociedad pública, de esta manera, asumirá la gestión de las estaciones de Añora, Dos Torres, Belalcázar, Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Pedroche, Vilanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaralto-El Viso, Villaviciosa, Cardeña y Venta del Charco. El presidente de Emproacsa y vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, explicó que esta decisión responde a la necesidad de montar el andamio contable de la empresa y reordenarla económicamente.

    Los sindicatos presentes en el consejo de administración votaron a favor de la medida, que se llevará a cabo con la misma plantilla que Emproacsa mantiene en la actualidad. Para ello, se buscará la movilidad funcional, explicó Fuentes. Esto implica, por tanto, que la sociedad pública no subrogará los contratos de los trabajadores de Aqualia.

    La intención de Emproacsa reestructura por completo la gestión de la depuración. El consejo de administración también aprobó el pliego de condiciones para la licitación del resto de estaciones, que se agrupan en dos bloques: uno con los municipios del sureste y otro con las localidades del suroeste. Según consta en el pliego de condiciones, la adjudicación se hará por un año prorrogable a otro, por un importe total de 2,4 millones de euros. Fuentes explicó que la idea de esta medida es concentrar recursos y hacer atractiva la oferta a las empresas.

    Emproacsa externalizó la depuración de aguas en 2009, con el PSOE en la Diputación. La empresa pública decidió entonces realizar cuatro lotes con las depuradoras, una modalidad vigente hasta ahora. El grupo 1, el más amplio al abarcar toda la zona norte, se adjudicó a Aqualia por 891.748 euros y es el que ahora se recupera. El segundo de los lotes se adjudicó por 1.020.425 euros anuales a Aquagest Sur, con ocho estaciones de la comarca del Alto Guadalquivir. Nueve depuradoras repartidas por la Campiña Este, la Subbética y la Vega d

    Fuentes dijo ayer que en aquel momento el precio era comprensible por el estado económico. Ahora, con una caída del consumo del 10%, Emproacsa se ve obligada a cambiar de rumbo. El año pasado, la empresa provincial prorrogó un año la adjudicación de la gestión de las depuradoras, que acaba de cumplir. El consejo de administración acordó ayer una prórroga hasta el próximo 15 de enero de todos los lotes a excepción de las EDAR de la zona norte, cuya gestión ya es asumida directamente por Emproacsa.

    IU siempre ha estado en contra de que sean empresas externas las que gestionen las depuradoras, pero ayer se opuso a la medida propuesta por la presidencia de Emproacsa al ver poco clara la situación de la prórroga. IU ha criticado reiteradamente además el retraso que sufren estas infraestructuras, lo que ha llevado a que la Diputación tenga que asumir el coste de las elevadas sanciones con las que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha castigado a algunos ayuntamientos por verter agua sin depurar. El PSOE, por su parte, se abstuvo debido a que el pliego de condiciones aprobado no incluye la obligación de que las nuevas adjudicatarias subroguen los contratos ahora existentes. La idea, de hecho, es que los trabajadores se desvinculen totalmente, informaron fuentes de la Diputación.
    el Guadalquivir se incluyeron en el tercer lote, adjudicadas a Saconsa Drace por 958.425 euros. En el cuarto bloque, adjudicado a Acciona por 1.029.003 euros, se incluyeron cinco estaciones repartidas entre la Campiña Sur y la Subbética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario