CONTACTO:

solimazarron@gmail.com

lunes, 10 de febrero de 2014

¡Vaya morro!

Aqualia reclama subir un 17,1% la tarifa del agua, frente al 0,3% aprobado

La empresa que gestiona el servicio municipal acudirá a los tribunales para poder aplicar el incremento

05.02.2014 | 01:41
aqualia despide depuradora cnt
La empresa concesionaria del agua en Llanera, Aqualia, solicita al Ayuntamiento una subvención de 481.215 euros, además de una subida de tarifas para este año del 17,1 por ciento. Esta petición ya fue llevada al Pleno del pasado noviembre y rechazada. El contrato de adjudicación a Aqualia recoge que la subida de las tarifas anuales sería la correspondiente al IPC, por lo que para 2014 la subida aprobada por el Ayuntamiento ha sido del 0,3%, según explicó el portavoz del PSOE, Hipólito Peláez.
Aqualia justifica la petición solicitada por la pérdida como cliente del Club Hípico el Asturcón, que a pesar de no estar en territorio de Llanera se abastecía de la traída del concejo. Hace unos años Oviedo hizo una inversión para llevar al agua al club y, en consecuencia, Aqualia perdió el cliente y ahora reclama a Llanera que le reintegre la cantidad que antes pagaba el club. Se da la circunstancia de que la empresa concesionaria del agua en Oviedo también es Aqualia. Además, argumenta que la subida de la tarifa eléctrica fue muy superior al IPC anual y también el aumento del precio del dinero para acometer el II Plan de inversiones. También aduce el descenso de la tarifa ganadera durante 2011 y de una tarifa especial en Soto de Llanera.
Los socialistas aseguran estar sorprendidos al conocer que esta empresa lleva el asunto a los tribunales de justicia porque entendemos que la sentencia que se dicte va a ser justa; y lo justo es que las tarifas del agua las apruebe el Ayuntamiento conforme al contrato en vigor. Todo lo demás es enredar, complicar las cosas y mezclar todo, señala Peláez.
Por otro lado, la oposición de Llanera, integrada por el PSOE, Foro e IU, considera que el bufete de abogados que defienda al Ayuntamiento en este asunto debe ser el mismo que se ha contratado en la defensa de los dos procedimientos abiertos por el desequilibrio económico de la piscina de Lugo y que es De la Iglesia y Teijelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario